Incremento del potencial de lluvias en México

Las lluvias se incrementarán en la República Mexicana con el paso de los días por la llegada de un par de sistemas frontales, entre otras situaciones meteorológicas. Entérate en que estados lloverá.

México
Se prevé que se intensifique el potencial de lluvias en México.

Gradualmente las condiciones meteorológicas se irán tornando más lluviosas en buena parte del territorio nacional por el arribo de hasta 2 sistemas frontales y entrada de aire húmedo en los próximos días. También la situación en el Golfo de México se tornará significativa para la navegación por nuevo evento de “norte.

Desde el día de mañana, un nuevo frente frío y una vaguada polar, llegarán a la zona norte y noroeste del país, favoreciendo incremento de los nublados y lluvias en dichas regiones. Sin embargo, sus efectos serán de corta duración. Sería este viernes, cuando otro frente frío llegue por el noroeste y norte de México, desplazándose hacia el noreste, condición que también favorecerá lluvias.

Este último sistema frontal será reforzado el fin de semana por una nueva masa de aire frío, dando origen a evento de “norte” intenso en el Golfo de México, y extendiendo las precipitaciones hacia los estados del oriente, centro y sureste del país conforme vaya avanzando. De igual manera, la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México aportarán calor latente de condensación para la formación de tormentas en varios estados.

En consecuencia, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Coahuila, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla. De la misma manera, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco y Durango. En el resto de México las lluvias serían ligeras y de carácter disperso.

Incremento en la velocidad de los vientos

El gradiente de presión que se presentará al noroeste del país propiciará desde mañana vientos fuertes sobre la península de Baja California y el Mar de Cortés, mismos que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h. También se estima se presenten vientos de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El reforzamiento del segundo frente frío que llegará a la República Mexicana en esta semana, favorecerá evento de “norte” intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 100 km/h desde principios de la próxima semana.