Inicia diciembre sin frentes fríos

Desde el lunes pasado, las masas polares se han bloqueado para México quedándose al norte de Estados Unidos y el polo norte, por lo que pocos cambios meteorológicos se presentarán, ¿qué tiempo tendremos en próximos días sobre nuestro país?

SIn frentes fríos este inicio de diciembre
Condiciones estables dominarán en territorio mexicano, aunque algunas lluvias se pueden presentar.

Noviembre finalizó con temperaturas superiores al promedio (menos frío) en entidades del noroeste, norte y occidente, siendo normal en el centro, sur, sureste y noreste, mientras que algunos puntos de Puebla, Veracruz y Oaxaca fue más frío de lo normal. Aunque no se tuvieron masas frías significativas, las noches despejadas permitieron un enfriamiento rápido, mientras en el día el aire era seco, impidiendo un rápido calentamiento y en otras zonas persistían nieblas y lluvias ligeras constantes.

La circulación ha estado cambiando notablemente en días recientes, generándose patrones anticiclónicos sobre el Pacífico y especialmente EEUU, impidiendo que el aire polar se desplace en dirección sur y logre llegar a territorio mexicano. La Oscilación Ártica estará en fase positiva, indicando bajas presiones en el polo, encerrando al aire frío y favoreciendo que el hielo marino se incremente, situación que podría cambiar hacia la segunda quincena de este mes.

Pronóstico meteorológico general

Todo hace indicar que las condiciones mayormente estables se mantendrán por lo menos hasta este domingo 5 de diciembre, dominando un estado del tiempo con escasa nubosidad. Este jueves 2 aún habrá aporte de humedad por la corriente en chorro hacia estados del occidente y norte, combinándose con divergencia en altura para ocasionar lluvias/tormentas dispersas entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas por la tarde-noche, sin descartar algunas granizadas.

Por su parte, una vaguada y humedad del Caribe-Golfo de México también favorecerán lluvias dispersas entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de jueves a viernes, disminuyendo el sábado. Es probable que el domingo esté mayormente despejado en nuestro país con muy bajo potencial de precipitaciones, pero el lunes 6 un frente frío podría comenzar a recorrer la Vertiente del Golfo con lluvias, seguido de viento y ligero descenso térmico.

Condiciones meteorológicas mayormente estables dominarán gran parte de México estos primeros días de diciembre; aunque la próxima semana una DANA y frente frío podrían cambiar el estado del tiempo.

En ese periodo, las tardes seguirán con ambiente templado en el Altiplano y porciones de montaña, siendo caluroso en estados costeros principalmente desde Sinaloa hasta Chiapas y sobre península de Yucatán. Las noches se refrescarán de forma general, tornándose frías en el interior de México desde Chihuahua hasta el Valle de México con heladas en sierras y zonas de campo abierto, pero en términos generales, lo valores serían superiores a lo normal para esta época del año.

Existe tendencia para la formación de una nueva Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) o vórtice al noroeste del país a mediados de la próxima semana, la cual tendría aparentemente poco aire frío en su núcleo, activando su circulación un pulso de la corriente en chorro subtropical que podría incrementar lluvias en dicha región, así como algunos sectores del occidente. Por supuesto, este escenario todavía se ajustaría, para poder determinar con más precisión los efectos asociados.

DANA: Depresión Aislada de Niveles Altos; llamada así por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a una circulación ciclónica fría en niveles medios (500 mb) aislada de la corriente principal. Si llega a profundizarse, sería un ciclón extratropical o tormenta invernal. Este próximo domingo o lunes se podría tener un panorama más claro si se forma o no este sistema, estén pendientes de las actualizaciones a través de Meteored.