Inicia el mes de julio con más lluvias para México

La constante entrada de humedad desde los océanos, y la llegada de más ondas tropicales a nuestro país, mantendrá viva la probabilidad de lluvias para estos primeros días del mes de julio. De igual manera, la columna de mercurio podría superar los 40°C en algunos estados de la república.

Satelite
El mes de julio inicia en nuestro país con mas lluvias por diversos fenómenos meteorológicos.

Inicia el mes de julio y la llegada de ondas tropicales y la constante entrada de humedad desde los océanos, continuará generando lluvias en buena parte del territorio nacional en el transcurso de esta semana, además de que las altas temperaturas no cederán.

Actualmente una onda tropical se ubica sobre el sureste de país, e irá avanzando en el transcurso de las próximas horas hacia el oeste. Así mismo, se observa una fuerte entrada de humedad desde el océano Pacífico y golfo de México hacia el centro y norte del país. De la misma manera, los pronósticos indican que una nueva onda tropical llegaría a media semana.

En consecuencia, la afectación de todas estas situaciones meteorológicas propiciará lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Nayarit; así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Oaxaca, Colima y Guerrero.

Mientras tanto en los estados de Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son probables lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del país se prevén lluvias dispersas de ligera a moderada intensidad.

Se recomienda tomar precauciones debido a que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo. Para mayor información de posible tiempo severo, te invitamos a consultar nuestra sección de avisos meteorológicos basados en datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.

ECMWF
El modelo europeo muestra precipitaciones en buena parte del país para principios de esta semana.

Calor extremo para esta semana

Además de las lluvias, también continuarán las altas temperaturas en varios estados de México para esta semana previéndose valores máximos extremos de entre 40°C y 45°C en Baja California, Sinaloa, Sonora y Campeche; mientras que en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Guerrero, los valores máximos de temperaturas serían de entre 35°C y 40°C.