Inicia el mes de mayo con tormentas en México

En el transcurso de esta primera semana del mes de mayo se presentarán tormentas eléctricas en buena parte de nuestro país. Entérate de todos los detalles en este artículo.

México
Inicia mayo con tormentas en buena porte de nuestro país.

Para esta primera semana del mes de mayo, los patrones de circulación de la atmósfera serán favorables para la formación de tormentas en varios estados de nuestro país, ademas de que se mantendrán las temperaturas muy calurosas.

Los pronósticos están señalando que en el transcurso de los próximos días, una vaguada sobre el centro y noreste del país, en combinación con fuerte convergencia de humedad desde el océano Pacífico y golfo de México, darán origen a la formación de nubosidad y tormentas eléctricas en dichas zonas.

De la misma manera, se prevé tiempo inestable y lluvias en el sureste y sur del territorio nacional por una vaguada y la llegada de aire húmedo desde el Caribe, además de que para el jueves un nuevo frente frío llegará al norte de México, inestabilizando aún más las condiciones meteorológicas en esa región.

Las lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y posible caída de granizo. De hecho, en los estados del noreste de la república, podrían presentarse condiciones de tiempo severo desde el fin de semana por lo que se recomienda tomar precauciones.

ECMWF
Según el modelo europeo, para el fin de semana se dará tiempo severo en el noreste de México.

Tormentas eléctricas muy fuertes

Los acumulados máximos de precipitación esperados en México para las próximas 72 horas serán puntualmente muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Chiapas, Puebla, Tamaulipas y Coahuila, mientras que en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día).

En el resto de los estados del noreste, norte, centro, sur y sureste de la república, se esperan lluvias moderadas (5 a 25mm por día) de manera dispersa en el transcurso de los próximos días.

Calor extremo en varios estados

El calor extremo seguirá presentándose en varios estados de nuestro país, ya que se vaticinan temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C para estos días en Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como valores máximos de entre 35°C y 40°C en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa.

Probabilidad de vientos fuertes

Se espera que en los estados de Chihuahua y Tamaulipas se alcancen velocidades máximas de viento de entre 60 y 70km/h para mañana por efecto de una línea seca y el gradiente de presión que se dará en esa región.