Inicia febrero cálido y húmedo

La influencia de una DANA sobre el océano Pacífico, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y golfo de México y la posible llegada de un frente frío débil el fin de semana, darán como resultado un inicio de febrero cálido y húmedo.

Rayos
Continuarán las lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas para los próximos días en México.

La probabilidad de lluvias va a continuar en los próximos días sobre nuestro país, debido a la entrada de humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de la probable llegada de un sistema frontal débil para el fin de semana. No obstante, las precipitaciones no serían de consideración.

Análisis meteorológicos e imágenes de satélite, ubicaron ayer una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, mejor conocida como DANA, sobre el océano Pacífico, frente a las costas occidentales de nuestro país. Dicho sistema, estará propiciando la llegada de aire húmedo hacia estados del occidente, centro y noroeste del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias en esas zonas.

En consecuencia, desde hoy se prevén precipitaciones fuertes que podrían acumular diariamente hasta 50mm en los estados de Michoacán, Jalisco, Durango y Baja California Sur. Por su parte, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y golfo de México, va a dejar lluvias sobre el sur, sureste del país y península de Yucatán, pudiéndose dar acumulados de precipitación fuerte, de hasta 50mm en Chiapas. En el resto del territorio nacional se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas.

Probablemente un nuevo frente frío llegue al noreste de México este fin de semana y, aunque no dejará evento de "Norte", ni un significativo descenso de las temperaturas, podría traer lluvias puntualmente muy fuertes en San Luis Potosí. No se descarta que las lluvias sobre México vengan acompañadas con granizo y vientos fuertes, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua.

Europeo
El modelo ECMWF muestra inestabilidad asociada a una DANA sobre el Pacífico.

Ascenso de las temperaturas

Debido a la entrada de aire marítimo tropical, las temperaturas van a ir en ascenso para los próximos días sobre la mayor parte de nuestro país, por lo que la probabilidad de mañanas con heladas será mínima, aunque no se descarta que se den valores bajo 0°C en zonas altas de Chihuahua y Durango. Respecto a las temperaturas máximas, podrían superarse los 35°C en los estados de Guerrero y Michoacán.