Inicia febrero en México con fuerte temporal invernal

Un nuevo temporal invernal llegará a nuestro país esta semana, generando lluvias, nieve, vientos fuertes y temperaturas muy frías en varias entidades federativas.

Nieve
Se prevén condiciones invernales significativas este inicio de semana.

La llegada de un nuevo sistema frontal y su vaguada polar, además de la persistente entrada de humedad desde el Pacífico, favorecerá lluvias importantes en varios estados del país este inicio de semana. De hecho podría nevar en varias zonas del norte del territorio nacional y las temperaturas serán muy frías, acompañadas de vientos fuertes.

Las predicciones meteorológicas señalan que un nuevo sistema frontal llegará al noroeste de México en las próximas horas, mismo que cruzará el norte y noreste, saliendo al Golfo de México a media semana. En niveles superiores estará acompañado de una extensa vaguada polar que propiciará entrada de humedad desde el Océano Pacífico hacia el interior.

La combinación de estos factores meteorológicos darán origen a lluvias importantes sobre los estados del occidente, centro y norte de la República Mexicana, ademas de la probabilidad de caída de nieve y aguanieve principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Coahuila. Ademas, se presentarán fuertes vientos en dichas zonas.

Se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Durango, Estado de México y Guerrero. En el resto del país las lluvias serán ligeras y de carácter más disperso.

Vientos muy fuertes en varios estados

El fuerte gradiente de presión que se manifestará en el centro y norte del país por el paso de el frente frío num. 38, favorecerá vientos muy fuertes que podrían alcanzar hasta 100 km/h en Chihuahua para este inicio de semana, y de entre 80 y 90 km/h en el estado de Durango.

Asimismo, los anemómetros podrian registrar velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Aire muy frío sobre el norte del territorio nacional

Se prevé que las temperaturas mínimas tengan un descenso significativo para este inicio de semana en el norte del país por la masa de aire frío que cubrirá esa región. En este sentido se recomienda tomar precauciones.

Se estiman valores mínimos de temperatura de entre -15 °C y -10 °C en los estados de Chihuahua y Durango, así como valores de entre -10 °C y -5 °C en Sonora y Coahuila. De igual forma, la columna de mercurio estaría disminuyendo a mínimos de entre -5 °C y 0 °C en Baja California, Nuevo León y Zacatecas.