Inicia la semana en México con lluvias y posibles "heladas" en zonas altas

Se esperan lluvias en varios estados de México este inicio de semana, además de que se presentarán "heladas" en zonas montañosas. Nace nuevo ciclón en el Océano Atlántico.

Lluvia
En vario estados de México se estarán presentando precipitaciones este inicio de semana.

La entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe estará generando tiempo inestable sobre los estados del oriente, sureste, sur y centro del país. De igual forma podrían presentarse algunas lluvias al noroeste por la cercanía de un nuevo frente frío. En zonas altas del norte y centro del país, la columna de mercurio descendería por debajo del punto de congelación, propiciando heladas en varias regiones.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de este lunes se estarán presentando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el resto del territorio nacional se prevé que las precipitaciones sean de carácter ligero y aislado.

Temperaturas congelantes por un lado y muy calientes por el otro

Las temperaturas máximas más calurosas se presentarán en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche, con valores de entre 35 °C y 40 °C, mientras que en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, se estarán registrando temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.

Las temperaturas más frías para la mañana de este martes serán de entre -10 °C y -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de entre -5 °C a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Es probable que se presenten “heladas” en todas las regiones mencionadas.

En lo que se refiere a los vientos, se pronostican vientos máximos de entre 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se forma el ciclón subtropical Nicole

La tormenta subtropical “Nicole” se localiza en latitud 16.4 norte, longitud 70.1 oeste, aproximadamente a 750 kilómetros al este de las Bahamas. Registraba vientos máximos de 75 km/h y una presión mínima central de 1001 hectopascales. Se mueve al noroeste a 15 km/h y se espera que se mueva hacia la Florida, donde podría llegar como un huracán a media semana.