Inicia semana en México con lluvias y viento

En esta ultima semana de noviembre, se sentirán lluvias intensas y vientos fuertes en varias partes de México, debido a la afectación de un frente frío, una zona de inestabilidad, y una baja presión en niveles superiores de la atmósfera.

Lluvias
México iniciará la semana con lluvias y vientos significativos.

Para esta semana, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias en la mayor parte de nuestro país por la interacción de sistemas meteorológicos tropicales y de origen polar. También se tendrá evento de “Norte” en el golfo de México.

Actualmente, el frente frío no.12, se localiza sobre el norte y noreste de la república mexicana. Se prevé que en el transcurso de este inicio de semana se mueva sobre el golfo de México, favoreciendo evento de “Norte” intenso, en el litoral de dicho golfo, así como lluvias significativas, particularmente en el sureste.

De igual manera, los pronósticos señalan que una zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico, con posibilidad de convertirse en ciclón tropical, se moverá a mediados de esta semana hacia la costa sur de nuestro país. A esto se le sumará una baja presión en niveles superiores de la atmósfera, que cruzará por el centro y occidente. Esto traerá un significativo incremento en el potencial de lluvias en la mayor parte de México desde media semana.

En consecuencia, en las próximas 72 horas se esperan lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Chiapas y Nayarit, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Tabasco y Campeche.

De la misma manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. En el resto del territorio nacional se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
En las próximas horas se vaticinan vientos de hasta 100km/h en el litoral del golfo de México.

“Norte” en el litoral del golfo de México

El mencionado frente frío no.12 propiciará en las próximas horas evento de “Norte” intenso sobre el litoral del golfo de México, con vientos que podrían alcanzar entre 90 y 100km/h frente a las costas de Veracruz y de entre 70 y 80km/h frente a las costas de Tamaulipas e istmo de Tehuantepec.

También podrian presentarse vientos de entre 60 y 70km/h frente a las costas de Tabasco y de entre 50 y 60km/h frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El oleaje al occidente del golfo, podría alcanzar entre 4 y 5 metros de altura en alta mar, por lo que se recomienda a la navegación en general tomar precauciones.