Iniciaremos noviembre con aire polar y algunas lluvias

En este nuevo mes, esperamos que comience con descenso de temperaturas y viento fuerte en varios estados de la República, mientras un nuevo ciclón se desarrolla en el Caribe con movimiento hacia Centroamérica.

Otoño en México
Próximos días se espera ambiente fresco a frío con heladas y viento fuerte, además de algunas lluvias.

El otoño seguirá sintiéndose estos primeros días de noviembre en varias regiones del territorio nacional, condiciones que serán reforzadas por el ingreso de una nueva masa de aire polar durante este domingo dando origen al frente frío número 11, sistemas que rápidamente recorrerán el norte, centro y oriente del país con nubosidad, lluvias, viento fuerte y un notable descenso térmico

Con el paso del anterior frente frío 9, las precipitaciones fueron torrenciales entre Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán generándose acumulados entre 200-400 mm en la región, pero desafortunadamente este nuevo frente 11 volverá a incrementar las lluvias con estimaciones de 100-200 mm entre domingo a martes próximos, lo que puede generar inundaciones importantes, crecida de ríos/presas y corrientes peligrosas de agua. En menor cantidad las precipitaciones se esperan también en Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En zonas de la Sierra Madre Oriental y parte del Altiplano central, sobre el Eje Neovolcánico se pueden presentar densas nieblas que, en combinación con un marcado descenso térmico es probable la formación de hielo (cencellada) principalmente en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Justamente esta masa de aire polar ocasionará que las temperaturas disminuyan notablemente en horas de la noche-madrugada hacia un ambiente frío de -5 a 5°C con heladas en zonas altas y más fresco por las tardes; el mayor descenso sería de lunes a miércoles.

Finalmente, el aumento de la presión atmosférica y el aire frío acelerarán el viento con “Norte” en el Golfo de México de 60-95 km/h, superando los 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En los estados del interior desde Chihuahua hasta el Valle de México, las intensidades pueden rondar desde los 40 hasta 80 km/h principalmente en zonas serranas incrementando la sensación de frío, además de favorecer en general tolvaneras y caída de árboles/ramas.

Nuevo ciclón en el Caribe

Este sábado se formó la depresión tropical Veintinueve sobre la región centro del Caribe y con pronóstico de convertirse en la tormenta Eta, siendo la número 28 con nombre de esta temporada 2020. Este ciclón se estaría moviendo al oeste, curvando ligeramente al suroeste por la aproximación de un frente frío y alta presión al sureste de México que servirían como bloqueo para nuestro país, tomando rumbo a Nicaragua y Honduras como un posible huracán.

Aunque nuestro país esté “protegido” no hay que perderle la pista, ya que cualquier variación en los sistemas de bloqueo pueden dejar libre su paso hacia estados del sureste. No obstante, por ahora los pronósticos indican que indirectamente podría favorecer lluvias entre Chiapas, Campeche y Quintana Roo además de la que se produzca por el frente número 11. Todo hace indicar que esta temporada se convertirá en la más activa desde que se tienen registros ya que a largo plazo se observa probabilidad para la formación de más ciclones.

Por ahora se observa que noviembre tendría en general temperaturas dentro o superior a lo normal, es decir, condiciones no tan frías, mientras las precipitaciones serían mayores en el sureste y más escasas en el resto del territorio nacional. Sigan consultado actualizaciones en Meteored.