Iniciaremos septiembre con calor y algunas lluvias

Se tiene previsto contrastes meteorológicos en México este inicio de semana, dominando lluvias en el norte y occidente, siendo caluroso en el resto del país. Sin embargo, a finales de semana es probable nuevo periodo lluvioso y aproximación de un frente frío.

Calor y lluvias en México
Lluvias, viento y ambiente muy caluroso es como finaliza agosto e iniciará septiembre; posible ciclón tropical a final de la semana.

Este lunes persistirá el aporte de humedad desde el Pacífico hacia estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Nayarit, Jalisco Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México con lluvias/tormentas que pueden generar acumulados de 10-30 mm y puntuales de 30-50 mm refrescándose el ambiente; en otros estados del centro y sur se pueden presentar precipitaciones más aisladas. Los remanentes de Iselle y las ondas tropicales 32-33 son los sistemas generando inestabilidad y humedad.

En contraste, las regiones del noreste, oriente y sureste tendrán un ambiente muy caluroso con bochorno superior a 40°C debido a un evento de Surada con rachas de hasta 60 km/h en zona marítima y regiones de la Sierra Madre. Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían máximas de 35-40°C con algunas extremas próximas a 45°C. Asimismo, el cambio en la circulación que dio origen a la Surada, también disminuirá las lluvias en dichas regiones, además del centro incluyendo el Valle de México.

De lunes a miércoles dominarían dichas condiciones, pidiéndole a la población realizar medidas preventivas por ambas situaciones, tanto del calor como de la lluvia. Recuerden que este 1 de septiembre inicia el otoño meteorológico, mes en el que se presentan los primeros frentes fríos sobre territorio mexicano, pero aún con la temporada de huracanes y lluvias, situación que mantendría latente el potencial de eventuales interacciones de estos sistemas y ocasionando emergencias hidrometeorológicas.

Septiembres es el mes estadísticamente más lluvioso y con mayor actividad de sistemas tropicales, por lo que debemos estar al pendiente de las condiciones meteorológicas, especialmente de las perturbaciones o ciclones que se desarrollen en el Caribe y Golfo de México, ya que de acuerdo con las trayectorias promedio, tienen mayor probabilidad de cruzar hacia la península de Yucatán o sobre la Vertiente del Golfo. Los modelos a mediano plazo muestran frentes fríos y posibles zonas ciclónicas conforme el mes transcurra hacia México.

En vigilancia perturbación 99-L

Desde el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a darle seguimiento a una activa onda tropical que ingresó al Caribe, la cual se fue organizando y actualmente mantiene probabilidad del 80% para ser ciclón conforme siga desplazándose en dirección al oeste. Los modelos para la perturbación 99-L no muestran gran evolución ciclónica previa a su potencial ingreso entre Honduras, Belice, Guatemala o Quintana Roo entre jueves y viernes próximos.

Las trayectorias, aunque son variables, se pueden definir en dos caminos, el primero es que cruce al sur de la península de Yucatán emergiendo al Golfo de México y el segundo, que salga al Pacífico, al sur de Chiapas y Oaxaca. Todavía estos escenarios son inciertos, y como lo hemos visto, puede haber variaciones importantes, por lo que el equipo de meteorólogos de Meteored dará un seguimiento puntual al sistema, ya que independientemente de su evolución aumentaría las precipitaciones en varias entidades mexicanas a finales de esta semana.