meteored.mx

Inicio de diciembre cálido en la Península de Yucatán

Una circulación anticiclónica mantendrá y fase positiva de la oscilación Ártica darán una pausa a frentes fríos en la zona.

Calor
Suben las temperaturas en la Península de Yucatán este lunes.

Este mes de noviembre que ya termina en breve, se está caracterizando por ser un tanto más fresco que lo normal sobre la región de la Península de Yucatán, ya que desde que inició se han estado presentando frecuentemente frentes fríos. No obstante, es probable que para inicios de este mes de diciembre entrante las cosas cambien.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican que desde inicios de este diciembre entrante, comenzará a establecerse sobre la zona Peninsular un patrón de circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera, condición que ejercerá un bloqueo a la llegada de sistemas frontales por varios días.

Se prevé que desde inicios de diciembre se presenta una pausa en la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán.

Aunque seguirán llegando frentes fríos al norte del país o al Golfo de México, el mencionado bloqueo no permitirá que el aire frío llegue a nuestras latitudes como el mes pasado o bien, la frecuencia de llegada será mucho menor en el transcurso de este inicio de diciembre. En consecuencia, las temperaturas tendrán un incremento, previendo que se llegue a alcanzar valores máximos de hasta 35 °C, con sensaciones térmicas superiores.

No obstante, es probable que por las noches y al amanecer se siga sintiendo algo de fresco, por efecto de enfriamiento radiativo o brisas frescas. De igual forma, se incrementaría la probabilidad de formación de nieblas matutinas por llegada de aire más húmedo, situación que hay que tener en cuenta al momento de conducir para evitar accidentes.



Influencia de la oscilación Ártica

Las tendencias proponen que este periodo de pausa o disminución en la llegada de masas de aire frío a la península de Yucatán, podría presentarse por aproximadamente de entre 7 y 10 días, debido a que se espera que la oscilación Ártica, patrón que influye en el comportamiento del tiempo invernal en norteamérica, entraría a una fase positiva desde este mes de diciembre. Esto quiere decir que las corrientes en chorro polar no tendrán tanta ondulación, manteniendo el aire frío sobre latitudes más altas y un vórtice polar compacto y sin fisuras.

Es probable que para mediados de diciembre el patrón comience a cambiar y la frecuencia de arribo de frentes fríos a la zona se incremente gradualmente, dando paso de nueva cuenta a la llegada de masas de aire frío en nuestras latitudes.