Inicio de semana caluroso y húmedo en México

Se espera que esta semana se presenten temperaturas calurosas y algunas lluvias dispersas en varias partes de nuestro país. Las condiciones meteorológicas podrían cambiar desde el fin de semana.

Calor
Aire marítimo tropical dominará buena parte de nuestro país.

Para este inicio de semana las condiciones meteorológicas en el territorio nacional se presentarán cálidas y húmedas, con lluvias dispersas particularmente en el sureste. Sería hasta el fin de semana cuando un nuevo sistema frontal arribe a la región.

Los pronósticos indican que una circulación anticiclónica mantendrá su influencia sobre la zona de México, condición que favorecerá tiempo estable en buena parte del territorio. No obstante, son probables algunas lluvias en el sureste y oriente debido a la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y Golfo de México.

Se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. De igual forma, son probables algunas lluvias ligeras (menos de 5 mm) en San Luis Potosí. Hidalgo y Puebla. En el resto de la República Mexicana la probabilidad de precipitaciones es baja.

Las temperaturas máximas extremas estarán alcanzando valores de entre 30 °C y 35 °C, sin descartar registros más altos en las entidades federativas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche. Las mínimas extremas se presentarían en los estados de Chihuahua y Durango, donde la columna de mercurio podría descender a valores de entre -5 °C y 0 °C.

Vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec

La velocidad de los vientos disminuirá para estos días sobre el territorio nacional, excepto en el Istmo de Tehuantepec, donde los anemómetros podrían registrar velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h. Asi mismo, son probables vientos máximos de entre 50 y 60 km/h en la zona costera de Quintana Roo.

Nuevo sistema frontal para el fin de semana

Es probable que para el sábado un frente frío llegue al norte y noreste del país, originando incremento del potencial de lluvias y descenso de las temperaturas en varios estados. También favorecerá evento de “norte” en el Golfo de México. Posiblemente otro sistema frontal llegue al norte de México desde este jueves, pero sus efectos no serían significativos.