Intensa masa de aire frío llegará este fin de semana a México

En los próximos días se prevén lluvias y vientos fuertes, así como descenso de las temperaturas particularmente en el norte y noreste del país por la llegada de un frente frío, y su masa de aire frío asociada. Tomen sus precauciones.

Frío
Desde este fin de semana un frente frío comenzará a afectar el país.

Para este fin de semana, una intensa masa de aire frío llegará al norte y noreste del país impulsando un nuevo sistema frontal. Esta situación traerá tormentas fuertes, vientos intensos y un marcado descenso de las temperaturas en varios estados.

Las predicciones meteorológicas indican que a más tardar para este viernes, un frente frío y su intensa masa de aire polar, arribarán al norte y noreste del país generando fuerte inestabilidad, lo cual traerá lluvias importantes en esa zona. Las lluvias y tormentas eléctricas podrían extenderse incluso hasta los estados de litoral del golfo de México y centro del país en el transcurso del fin de semana.

El sistema frontal tendería a estacionarse con el paso de los días, pero es probable que venga un reforzamiento a principios de la próxima semana, manteniendo condiciones inestables y frías en todas las regiones anteriormente señaladas.

En consecuencia, desde este fin de semana se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco. También podrian darse lluvias de moderadas a fuertes, aunque de manera más dispersa en el resto de los estados del centro, sur y sureste del país.

ECMWF
Para este fin de semana se tendrá evento de "Norte" en el golfo de México.

“Norte” fuerte en el golfo de México

También se espera que este frente frío favorezca evento de “Norte” fuerte en el litoral del golfo de México, con vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 80km/h en las costas de Tamaulipas, y de entre 60 y 70km/h en las costas de Veracruz. El oleaje en dichas costas podría alcanzar entre 3 y 4 metros de altura.

De igual manera, podrían darse vientos de entre 50 y 60km/h en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí desde este Viernes.

Marcado descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal, propiciará un marcado y significativo descenso de las temperaturas sobre la zona norte y noreste de la república mexicana para este fin de semana, ya que se esperan valores mínimos de 0°C a 5°C, con posibles valores inferiores en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como zonas altas del Estado de México y Puebla.

En caso de un posible reforzamiento para la próxima semana, las temperaturas mínimas podrian descender hasta valores por debajo del punto de congelación, particularmente en la región norte del territorio nacional. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días.