Intensa onda de calor desde media semana en la Península de Yucatán

Desde mediados de esta semana los habitantes de la Península de Yucatán deben tomar precauciones por temperaturas extremadamente calurosas, vientos fuertes e índices UV elevados.

Calor
Temperaturas de más de 40°C desde esta semana en la Península de Yucatán.

Desde mediados de esta semana de Pascuas, iniciará en la Península de Yucatán la tercera onda cálida del año en la región, la cual al parecer será mucho más intensa que las anteriores. En este sentido, se recomienda a la población tomar precauciones, ya que la columna de mercurio cruzará fácilmente la barrera de los 40°C. En la ciudad de Mérida se estima que el termómetro llegue a extremos de cerca de los 43°C.

Se prevé que comience a dominar una nueva circulación anticiclónica sobre la zona, dando origen a tiempo estable y evitando la llegada de frentes fríos a nuestra geografía. Esto hará que las temperaturas comiencen a incrementarse de forma significativa desde el miércoles alcanzando máximos de entre 40°C y 45°C para el fin de semana, sobre todo en zonas del centro, sur y occidente de Yucatán, así como la mayor parte de Campeche. La sensación térmica podría rozar los 50°C.

La Península de Yucatán tendrá su tercera onda cálida en lo que va de este año con temperaturas que estarían llegando a valores cercanos a los 45°C.

Además del calor extremo, se espera evento de "surada" con vientos de más de 50 km/h y ambiente muy seco, condición que mantendrá un alto riesgo de incendios en la zona peninsular. En zonas costeras, se recomienda tomar precauciones por los fuertes vientos. De la misma manera es importante tomar medidas preventivas por los índices UV que estarán alcanzando niveles de muy altos a extremos.

Esta onda cálida podría prolongarse hasta la próxima semana, posiblemente extendiendo las condiciones ambientales anteriormente descritas por un largo periodo. No se descarta que en este lapso extremadamente caluroso se alcancen o incluso se superen algunos récords de calor en la región.

Probabilidad de tormentas para el fin de semana

Posiblemente desde este fin de semana un sistema frontal se aproxime al centro del Golfo de México y ejerza influencia sobre la península. Sobre todo propiciando tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de rachas de viento y granizo de forma aislada. No obstante, no se prevé que la onda cálida se detenga, ya que las altas temperaturas seguirán presentándose con todo y las lluvias.

En el transcurso de la semana daremos más información y actualizaciones en Meteored México. No olvides descargar nuestra app disponible para Android y iOs.