Intensas lluvias en México por fenómenos tropicales e invernales

En los próximos días, afectarán a nuestro país fenómenos meteorológicos invernales y tropicales. Dichos sistemas favorecerían lluvias torrenciales en algunos puntos, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Satelite
México tendrá la afectación de sistemas tropicales e invernales en esta semana.

La combinación de fenómenos meteorológicos de origen invernal y tropicales, van a favorecer lluvias importantes, así como vientos significativos en la república mexicana en el transcurso de esta semana.

Se espera que en los próximos días un par de frentes fríos crucen el norte y noreste del país, incluso llegando al golfo de México, lo cual va a estar favoreciendo lluvias y tormentas eléctricas en esa región. De hecho, es probable que también para el fin de semana una intensa masa de aire frío se aproxime al norte del país.

Mientras tanto, en el sur, sureste y centro de México, se mantendrá la fuerte entrada de aire cálido y húmedo cargado de calor latente de condensación procedente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico; lo que en combinación con vaguadas en niveles superiores de la atmósfera, influencia orográfica, y la posible llegada de una nueva onda tropical, propiciará tiempo inestable y con tormentas eléctricas.

Por si lo anterior fuera poco, es posible que el huracán “Sergio” que se ubicaba sobre el océano Pacífico, llegue a la península de Baja California y noroeste del país, a más tardar este Jueves como tormenta tropical, donde va a generar intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Este combo de fenómenos meteorológicos van a propiciar lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Chiapas y Baja California Sur, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Puebla, Veracruz, Baja California y Oaxaca. De igual forma, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Michoacán y Guerrero.

En lo que se refiere a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se presentarían lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del país se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para lo que resta de la semana.

Vientos de tormenta tropical para Baja California

El huracán “Sergio” localizado sobre el Pacífico, llegaría a la península de Baja California a más tardar la tarde de Jueves, previendo vientos fuertes que podrían alcanzar hasta 100km/h en Baja California Sur, así como mar de Cortés. Así mismo, en Sonora y Baja California, los vientos alcanzarían hasta los 80km/h.

De igual manera, se vaticina un incremento en el oleaje sobre las costas de dicha península, por lo que se recomienda tomar precauciones.