Intensas lluvias seguirán hasta el fin de semana

La república mexicana seguirá bajo los efectos de intensas lluvias que podrían dejar encharcamientos significativos, así como posibles inundaciones. El huracán "Bud" llegaría en los próximos días al noroeste del país como tormenta tropical.

Rain
México seguirá bajo los efectos de intensas lluvias por diversos fenómenos meteorológicos.

La influencia de sistemas de característica tropical, y la fuerte entrada de humedad hacia nuestro país desde los océanos, seguirá dejando lluvias importantes hasta el fin de semana, además de que impactará el ciclón tropical "Bud" en el noroeste de México.

Según los pronósticos, en el transcurso de este jueves el huracán "Bud", que en días anteriores alcanzó hasta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, llegaría a Baja California Sur, ya degradado a tormenta tropical, y a más tardar este sábado, arribaría debilitado a depresión tropical sobre los estados de Sinaloa y Sonora para posteriormente disiparse en tierra.

Los efectos directos e influencia de este ciclón tropical, van a favorecer lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Baja California Sur, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Nayarit, Sinaloa y Sonora. También podría dejar lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Baja California Norte y Chihuahua. De igual forma, se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical que podrían alcanzar hasta 100km/h en las zonas costeras de la península de Baja California y mar de Cortés.

ECMWF
Los acumulados de lluvia hasta el fin de semana serán muy elevados, según indica el modelo ECMWF.

Zonas de inestabilidad al sur y sureste del país

Mientras tanto, el fuerte arrastre de humedad favorecido por una baja presión sobre el océano Pacífico, justo al sur de nuestro país, y una extensa zona de inestabilidad que cruzará la península de Yucatán, y se ubicará sobre el golfo de México, van a propiciar lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Chiapas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Así mismo, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala, mientras que en los estados de Campeche, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, se darían lluvias fuertes de 25 a 50mm por día. Cabe destacar que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica importante, vientos fuertes y posible caída de granizo.

De la misma manera, en donde lloverá con mayor intensidad, se podrían presentar encharcamientos significativos y posibles inundaciones por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por la autoridades correspondientes.