Tendrá la Península de Yucatán su "norte" más fuerte del año

El frente frío número 36 llegará con intensidad a la región de la Península de Yucatán, incluso pudiéndose generar algunos daños por el viento.

Viento
Vientos con fuerza de tormenta tropical para la Península de Yucatán.

La península de Yucatán tendrá desde este fin de semana el “norte” más intenso de lo que va de este año 2021 en su zona, sobre todo con la fuerza que tendrán los vientos y el oleaje. La última vez que se tuvo un frente frío con similar intensidad fue el pasado 24 de diciembre de 2020. Se recomienda tomar precauciones en zonas costeras.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 36 cruzará el Golfo de México en las próximas horas, y estaría llegando a la Península de Yucatán amaneciendo el día viernes. Favorecerá tormentas fuertes en la zona y evento de “norte” muy fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 75 km/h, con rachas más fuertes en la costa. El oleaje alcanzaría hasta 4 metros de altura en altamar.

Aire polar continental llegará con intensidad a la Península de Yucatán este fin de semana, cambiando drásticamente el ambiente.

Cabe destacar que desde la noche del jueves, una vaguada asociada a este frente, comenzaría a generar precipitaciones, mismas que se mantendrían hasta más tardar el sábado con la llegada del frente. Se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Quintana Roo.

Después del paso de este frente frío, la masa de aire polar continental que le dará impulso comenzará a invadir la región peninsular, propiciando un notable descenso de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando máximas de alrededor de los 25°C, mientras que las mínimas al amanecer descenderían a valores de entre 10°C y 15°C, sin descartar registros inferiores. Las zonas que tendrían las temperaturas más bajas serían en centro y sur del estado de Yucatán.

Riesgo de daños por vientos fuertes

Los fuertes vientos que se presentarán desde la madrugada del viernes en las zonas costeras de Yucatán y Campeche estarían alcanzando velocidades superiores a los 70 km/h con rachas de hasta 80 km/h. En consecuencia, la probabilidad de daños por el viento a estructuras en las costas es alta, principalmente estructuras ligeras, lonas o toldos y anuncios espectaculares. De igual manera, podrían caerse ramas de algunos árboles.

En el interior de la Península, la velocidad de los vientos alcanzaría entre 50 y 60 km/h cuando mucho, pero también es probable que se presenten algunos daños, aunque de manera más aislada. Se recomienda a la población en general estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil y capitanías de puerto correspondientes.