Calidad del aire en la CDMX y Edomex en fin de semana: Rachas de viento de superiores a 20 km/h dispersan contaminantes

La calidad el aire en la CDMX y en el Edomex no es buena, incluso en la tarde del sábado se reportó riesgo a la salud de alto a moderado.

CDMX
Un sistema de alta presión en niveles medios y la contaminación de base en la ZMVM provocan la emergencia por ozono cada año, sobre todo durante la primavera.

En los últimos días la persistencia de días soleados, altas temperaturas y la debilidad en los vientos, sumado a la contaminación base, incrementaron los niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El 7 de marzo se declaró la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM pero el día 8 se desactivó, esto debido al aumento de la velocidad del viento que permitió una mejor dispersión de los contaminantes.

El nivel límite para activar el plan de contingencia es a partir de 155 ppb (partes por billón), esta unidad se usa para medir la presencia de sustancias en pequeñas cantidades dentro de una mezcla.

A varios les llamó la atención que se declarara esta contingencia y las otras que se han declarado en el 2024. Si bien es cierto que la concentración del ozono es más notoria en la primavera, en cualquier mes del año esto puede suceder si se dan las condiciones meteorológicas.

contaminación
La mala calidad del aire por ozono en la ZMVM es resultado de la combinación de dos factores: la contaminación de base en la región (muchos coches en un valle poco ventilado) y la meteorología (días soleados y altas temperaturas).

¿Qué podemos esperar este fin de semana respecto a la calidad del aire?

El intenso y extenso centro de alta presión de niveles medios se desplazó hacia el centro del Mar Caribe, su efecto sobre territorio mexicano disminuyó y los vientos en 500 hPa tienen dirección entre el sur y el suroeste.

En la ZMVM persisten las altas temperaturas y los días despejados, pero continuarán las rachas de viento, en algunos puntos superiores a los 20 kilómetros por hora, esto ayudará a dispersar los contaminantes.

Los modelos meteorológicos muestran que el centro de altas presiones continuará lejos de territorio nacional al menos al inicio de la siguiente semana. Es importante destacar que esto no quiere decir que la calidad de aire será la óptima independientemente que no haya contingencia.

Reporte calidad del aire en la tarde de sábado 9 de marzo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) publicó en sus redes sociales que en la CDMX y en la zona conurbada la calidad del aire era de mala a aceptable, el riesgo a la salud era de alto a moderado. Estas condiciones persistirán en los próximos días.

Recomendaciones para la protección de tu salud

Los grupos sensibles deben evitar las actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población deben reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

En la temporada de ozono, además de cuidar la salud, es importante disminuir las emisiones de contaminantes como los aerosoles, solventes o pinturas, ya que generan emisiones de compuestos que producen ozono y afectan la calidad del aire.

incendios forestales
Los incendios forestales son fuente de partículas pequeñas (PM 10 y PM 2.5).

Estar pendiente del ozono pero también de las partículas

La contaminación del aire es una amenaza global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además del ozono, respirar partículas pequeñas, llamadas PM 10 y PM 2.5, constituye un alto riesgo para la salud.

En 2019 el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde la recomendación para emisiones de partículas PM 2.5 no se cumplía.

La mala calidad del aire es un problema no solo de la ZMVM, esta situación se presenta en otras grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey. En general esta situación afecta a la población en las zonas urbanas donde se multiplica el parque vehicular y la industria.

Afortunadamente el monitoreo de las partículas muy pequeñas no se han incrementado, pero estamos en la época de incendios forestales y los siniestros son fuentes de dichas partículas.