Lo que debes saber sobre la temporada de incendios forestales en México

En México existen dos temporadas de incendios forestales determinadas por el régimen de precipitación en cada región. La mayoría de estos siniestros tiene un origen en común: la acción humana. Te cuento qué actividades debes evitar en el actual periodo de incendios y cómo debes actuar en caso de uno.

Incendios forestales.
En México existen dos temporadas de incendios forestales determinadas por el régimen de precipitación en cada región.

Llegó marzo y con ello dio inicio la primavera meteorológica en el hemisferio norte. Para México significa que se puede presentar de todo un poco: desde temperaturas elevadas y baja humedad hasta nevadas y tormentas fuertes con presencia de granizadas y tornados. Estos contrastes meteorológicos son típicos de esta época del año.

Un fenómeno que se favorece durante esta estación son los incendios forestales, en México tienen mayor incidencia en dos temporadas: de enero a junio prácticamente en todo el país excepto en el noroeste donde son más frecuentes de mayo a septiembre. Esta división en dos periodos de incendios está determinada por el régimen de precipitación en el país.

Si bien las condiciones ambientales como la baja humedad, temperaturas elevadas, vientos fuertes y presencia de material combustible (vegetación seca) crean un escenario propicio para que se desarrolle y propague un incendio forestal. Hay que decir que más del 90 % de este tipo de siniestros son causados por la acción humana, y en el caso de la Ciudad de México es del 100 %.

Con relación al cambio climático, este no causa propiamente los incendios porque hay que considerar la acción humana como se mencionó con anterioridad; sin embargo, podrían presentarse condiciones meteorológicas más favorables (principalmente por ambiente más cálido y seco), por lo que el inicio de un fuego podría ser más intenso, extenso y longevo.

Temporada de incendios 2023 en números

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero de 2023, se han registrado 684 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de más de 12 mil 300 hectáreas. Las entidades que más incendios han reportado son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, entre otros.

Por si fuera poco, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, durante la primera quincena de febrero de 2023 cerca del 82% del territorio nacional se encuentra bajo algún grado de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional. Esta situación podría agravarse en los próximos meses, donde estadísticamente el máximo punto de sequía en México ocurre en mayo, por lo que la cantidad de incendios también podría incrementarse dadas estas condiciones secas.

Evita estas actividades durante el periodo de incendios forestales

No arrojes basura, materiales inflamables ni objetos encendidos (tales como cigarros, colillas ni cerillos aún cuando estos estén recién apagados). Tampoco tires botellas u otros recipientes de vidrio ya que con la insolación se puede generar efecto lupa e iniciar el fuego. Impide el uso de maquinaria y vehículos que provoquen chispas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.

Es muy importante que no enciendas fogatas, mucho menos en áreas verdes o suelos de conservación, ya que pueden extenderse e iniciar un incendio. Si decides hacer una fogata, cerciórate de extinguir correctamente el fuego con agua y tierra hasta que deje de emitir humo. No planifiques visitas a los bosques durante esta época, ¡respetemos las áreas verdes!

¿Qué hacer si te encuentras con un incendio forestal?

Lo primordial es tu seguridad, por lo que debes alejarte del fuego buscando zonas bajas y llanas así como caminar en sentido contrario a la dirección del viento, así evitarás exponerte a la propagación del fuego. Cubre tu nariz y boca con un trapo o paño húmedo y contén la respiración lo más que puedas, ya que el humo puede resultar tóxico y quemar tus vías respiratorias.

Una vez a salvo, contacta de inmediato a las autoridades locales correspondientes tales como Protección Civil, CONAFOR o al 911. Si viajas en vehículo, no conduzcas a través del humo ya que puede reducir la visibilidad y provocar un accidente, cierra las ventanillas y estaciónate en un lugar sin vegetación.