La Niña ha finalizado, ¿qué significa para México?

Tras ocho meses con temperaturas del Pacífico ecuatorial inferior a lo normal que dio origen a la fase fría del ENSO, este mayo de 2021 se ha declarado finalizada La Niña. A continuación, se mencionarán próximas condiciones meteorológicas para nuestro país.

La Niña ha finalizado
Fase neutra del ENSO dominará en próximos meses con probabilidad de que las lluvias aumenten en México

Durante las últimas semanas, hemos tenido un bienvenido incremento de lluvias sobre varias entidades, el ingreso de un frente frío y descensos de temperaturas, además de eventos extremos de granizo en Nueva Rosita y Piedras Negras, Coah., tornados en sectores de Hidalgo y posiblemente también Coahuila-Tamaulipas, así como lluvias extremas en Xalapa, Ver., Reynosa, Tamps., y otras localidades de Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como calor superior a 45°C en Sinaloa, San Luis Potosí, entre otros, típico de un mes de mayo.

El informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) el jueves 13 de mayo, indicó el debilitamiento del fenómeno de La Niña, regresando a anomalías normales entre -0.7 y -0.1°C a lo largo de las regiones de El Niño, mientras lo vientos se fueron debilitando, todo esto indicando el fin de la fase fría, La Niña, transitando ahora a una fase neutra. Las aguas debajo de la superficie se observan más cálidas de lo normal, las cuales pueden seguir emergiendo en próximas semanas.

Los ensambles dinámico-estadísticos de pronóstico, aunque todavía tienen incertidumbre, se observa: probable continuación de condiciones neutras en verano y otoño hasta del 73%, disminuyendo conforme el otoño hacia el invierno, siendo probable una transición nuevamente hacia La Niña con potencial de 50-55%, siendo casi nula la probabilidad para un evento de El Niño este año. Sin embargo, la “barrera de primavera” sigue activa, por lo que debemos esperar un poco más para asegurar un escenario.

Actual fase neutra del ENSO puede ayudar a que las lluvias aumenten y se extiendan en México, mientras la actividad ciclónica se normaliza. Habrá que estar atentos por si La Niña regresa...

Cada evento del ENSO es único, pero cuando la condición neutra se establece, el comportamiento meteorológico y climático se torna muy incierto al no observarse patrones meteorológicos bien establecidos. Bajo esta situación neutra se puede mencionar que las lluvias pueden aumentar y extenderse en México al paso de ondas/ciclones tropicales y la activación del Monzón. Esto podría ayudar a que la sequía se frene y, en el mejor de los casos, tienda a disminuir notablemente su extensión, pero será más probable si un ciclón entra.

Tendencia meteorológica para las siguientes semanas

Durante esta segunda quincena de mayo se prevén más lluvias de lo normal en estados del noreste, centro y parte del oriente-sureste, debido a sistemas de tormentas convectivas (posibles turbonadas) y el ingreso de humedad del Caribe, Golfo de México y Pacífico, siendo latente la probabilidad de eventos severos con granizo y tornados. Por su parte, las temperaturas estarían dentro o inferiores a la climatología, es decir, ambiente menos caluroso.

Algunos modelos muestran la posible activación del Giro Centroamericano, extenso sistema ciclónico que comúnmente se da en junio con importantes lluvias en el sureste de México y Centroamérica, de donde puede emerger ciclones tropicales. Si bien, no se puede asegurar aún, habrá que estar pendiente ante estos posibles efectos.

Durante junio el potencial de lluvias aumentaría notablemente en gran parte de la República Mexicana, resaltando el centro, occidente y gran parte del norte. Sí y sólo sí, se observa tendencia de fase neutra a La Niña hacia el otoño, los ciclones tropicales en el Atlántico pueden aumentar, disminuyendo en el Pacífico, por lo que los patrones de lluvia se invertirían para ser más lluvioso en el oriente y sureste, así como sectores del centro-sur, disminuyendo en el noroeste y occidente, comenzando a ser mayor la incidencia de frentes fríos.