La Niña ha vuelto, ¿cómo podría afectar en México?

Después de un par de semana en fase neutral, la fase fría del ENSO está de regreso por segunda ocasión seguida y podría ser de mayor intensidad comparada con 2021. ¿Frío, calor, lluvia, sequía, vórtice polar? Aquí los detalles.

La Niña a regresado
Entre frío, calor y condiciones secas este invierno en México, aunque ante, en otoño puede haber más lluvias.

En el informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) el jueves 14 de octubre se confirmó el desarrollo del fenómeno de La Niña con anomalía de -0.6°C en la temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial, acoplándose con el comportamiento de los vientos troposféricos. Por debajo de la superficie, el agua está mucho más fría hasta de 5°C por debajo de lo normal, apoyando la predicción de su duración e intensidad para este invierno 2021.

Los promedios de los pronósticos dinámico-estadísticos indican probabilidad mayor al 90% para que esta fase persista de noviembre a enero, comenzando a decrecer cercano a la primavera de 2022. Con base a la tendencia de enfriamiento, la intensidad que podría observarse sería en promedio moderada, aunque algunas soluciones de modelos indican anomalía inferior a -1.5°C catalogándose como fuerte y con el paso de las semanas el panorama será más certero.

Efectos de La Niña sobre la República Mexicana

Recordando que esta fase fría del El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) se genera cuando las anomalías térmicas del Pacífico ecuatorial están por debajo de -0.5°C, situación que podría favorecer el resto de octubre y parte de noviembre condiciones más lluviosas en estados del sureste y parte del centro-sur, especialmente Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y península de Yucatán, debido a posibles interacciones entre frentes fríos y ondas o ciclones tropicales, tornándose más seco en estados del norte.

Durante inviernos La Niña se presentan periodos de calor y frío con lluvias escasas. Habrá que esperar el comportamiento del Vórtice Polar para saber qué tanto frío llega a México.

Aunque cada evento de El Niño o La Niña son únicos, se puede identificar durante el invierno (dic-feb), temperaturas extremossas y condiciones secas que van tomando el control del país pudiendo iniciar sequía en el norte y occidente, mientras en sectores del oriente y sureste, la humedad del Golfo por los Nortes genera más lluvias. Por su parte, desde Coahuila hasta Veracruz son probables incursiones directas de aire ártico ocasionando NORTES severos y periodos muy fríos acompañados de nevadas y heladas significativas, intercalados con calor.

La Niña y el vórtice polar

De igual forma, sobre el Altiplano y porciones montañosas se presenta escases de precipitaciones bajo esta fase fría del ENSO, aunque no se descartan lluvias eventuales, dominando días soleados con frío seco, resultando también en heladas importantes y eventuales bancos de niebla nocturnas a matutinas. Actualmente, el vórtice polar que aparece desde septiembre, está mostrando un comportamiento poco usual

Desde finales del verano, los modelos daban potencial de que el vórtice estaría débil entre el otoño e inicio del invierno, situación que se interpreta como el fácil deslizamiento de aire polar-ártico hacia varios países del hemisferio norte; hasta el momento, esta situación se está cumpliendo, considerando algunos puntos importantes.

Análogamente con años en que el vórtice ha sido débil durante el otoño y mientras evoluciona (1950, 1968, 1985 y 1989), influye en octubres más calurosos de lo normal, como se ha presentado actualmente, pero conforme noviembre y diciembre transcurre, el aire polar-ártico gana terreno con temperaturas muy bajas, nevadas y heladas. Si esto se genera (que es posible) en combinación con La Niña, existen indicios de efectos también sobre México. Estén muy pendientes, para que no tome por sorpresa estos cambios.