La sequía disminuye, mientras las lluvias continúan

En los últimos días, las condiciones secas han seguido disminuyendo, beneficiando el llenado de algunos cuerpos de agua en territorio mexicano, esperándose más precipitaciones en próximas semanas.

Lluvias otoñales en México
Tormentas y lluvias continuarán el resto de la semana en México.

Este año 2022 y especialmente la temporada de lluvias, no se ha comportado del todo a como se tenía previsto, especialmente asociado a los efectos del fenómeno de La Niña. Por un lado, ha habido lluvias importantes en el centro-sur de nuestro país, pero han sido muy focalizadas entre Guerrero, Veracruz, Oaxaca y la zona sureste; lo que más llama la atención es la gran cantidad de lluvias que se ha registrado en estados del noroeste y norte.

Normalmente, con La Niña no se presenta abundante precipitación, además, en el Atlántico la actividad ciclónica ha estado inferior a lo normal, cuando tiende a ser mucho mayor, siendo lo contrario en el Pacífico que, particularmente, este año se ha visto muy activo. Los pronósticos indican la continuidad de lluvias en próximos días, incluso con amenaza de ciclones.

Actualización del Monitor de Sequía

Con corte al 30 de septiembre, la extensión de la sequía disminuyó al 12.66 %, después de alcanzar un máximo del 53 % de México en junio pasado con categoría desde moderada a extrema. El impacto de varios ciclones, ondas tropicales, vaguadas y algunos sistemas frontales, junto con el Monzón de Norteamérica y la misma convección típica de la temporada, ayudaron notablemente a mejorar la humedad en el territorio.

Actualmente, algunos sectores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Morelos y Oaxaca presentan sequía de moderada a severa, debido a la escasez de precipitación que se viene “arrastrando” desde hace varios meses o incluso años en esa zona. El resto de los estados se encuentran libres de sequía meteorológicas, aunque algunos cuerpos de agua aún resienten la falta de lluvias.

Si bien, La Niña favorece condiciones secas en la época invernal lo que podría volver a generar sequía en nuestro país, lo extraño de su comportamiento este verano podría hacernos intuir que seguirá así en invierno, por lo que no sería raro que en próximos meses tendríamos periodos de lluvias y frío. Aclarando, esto no es un pronóstico, es sólo un escenario probable considerando las condiciones de este 2022, así que debemos estar pendientes de su evolución.

Pronóstico de lluvias para el resto de la semana

La interacción de un nuevo frente frío (número 2), vaguadas, humedad de ambos océanos y la posible aproximación de un sistema ciclónico a la región sureste a finales de semana estarían generando más lluvias/tormentas benéficas en varios estados de nuestro país, acompañados de granizo, ráfagas de viento y algunos efectos negativos como inundaciones.

En consecuencia, las precipitaciones más relevantes se prevén sobre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 50-70 mm con puntuales de 150 mm o superiores durante el periodo.