Tormentas para lo que resta de la semana

Las lluvias no ceden en buena parte de México por la afectación de diversas situaciones meteorológicas. En el noroeste y occidente se podrían presentar lluvias de intensas a torrenciales, ademas de que los termómetros seguirán a tope. Te contamos los detalles.

Lluvias
En el noroeste y occidente del país, lloverá con más intensidad.

El potencial de lluvias en México no dará tregua en los próximos días ya que se seguirán presentando precipitaciones importantes posiblemente hasta el fin de semana por diversos fenómenos meteorológicos. También seguirá el intenso calor en algunas zonas.

Se prevé que en los próximos días arriben a nuestro país cuando mucho dos ondas tropicales, la primera en las próximas 24 horas y la siguiente posiblemente el fin de semana. De igual manera, se mantendrá el dominio de extensas vaguadas sobre la porción norte y noroeste del territorio nacional, además de que no cederá la fuerte entrada de aire húmedo procedente del golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico.

La combinación de todas estas situaciones, va a favorecer lluvias torrenciales (más de 100mm por día) particularmente en el estado de Sonora. De la misma manera, se vaticinan lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Durango y Michoacán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Oaxaca, Sinaloa y Colima.

También se esperan lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua, mientras que en el resto del territorio nacional se esperan lluvias de ligeras a moderadas menores a 25mm. En el noreste del país la posibilidad de lluvias es escasa, debido a un anticiclón que cubrirá la zona.

Europeo
El modelo ECMWF muestra lluvias hasta el fin de semana en México.

Calor de más de 40°C en varios estados

La canícula sigue manifestándose en nuestro país, y en los próximos días se espera que las temperaturas alcancen valores máximos extremos de entre 40°C y 45°C en los estados de Campeche, Yucatán, Michoacán y Baja California, mientras que en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur los termómetros alcanzarían máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores.