Tormentas de primavera en la Península de Yucatán

El calor excesivo en combinación con la humedad, así como factores de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, favorecen tormentas severas en la Península de Yucatán en esta época del año.

Lluvia
Tormentas y granizadas en la Península de Yucatán.

Para esta época de intenso calor en la península, las precipitaciones generalmente son muy escasas en promedio, siendo los meses de primavera los más secos del año según la climatología. Sin embargo, en ocasiones las pocas lluvias que se pueden presentar, lo hacen de manera violenta y hasta causando daños. A este tipo de tormentas se les conoce como tormentas severas, y vienen acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes e incluso granizo.

Para que se forme una tormenta severa se necesita energía térmica y humedad, además de factores dinámicos en las corrientes de viento ubicadas en niveles superiores de la atmósfera, como por ejemplo la divergencia y advección de aire frío. En el caso de la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), los principales factores para su formación son el excesivo calor que se da para estas épocas de primavera, que al combinarse con la llegada de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México asociado a la brisa, inician un proceso de convergencia de aire inestable.

Si a esto le sumamos, la llegada de aire frío o inestabilidad en niveles superiores, toda esa energía acumulada en superficie asciende violentamente, favoreciendo la formación de nubes de tormenta llamadas Cumulonimbus. Las corrientes ascendentes dentro de estas nubes de tormenta, en ocasiones favorece la formación de granizo, lo que a su vez también genera intensas corrientes descendentes, mismas que engendran turbonadas.

¿Cómo se pronostican estas tormentas?

Los meteorólogos utilizan técnicas de análisis enfocadas a la cantidad de humedad y calor que existe en la superficie, así como los perfiles de viento y temperatura en diferentes niveles de la atmósfera, esto con el fin de encontrar inestabilidad y poder examinar que tan vertiginosos pueden ser los ascensos y descensos de aire dentro de una parcela de aire o una tormenta.

Para encontrar esto, se basan en análisis de cartas meteorológicas con información de estaciones meteorológicas en superficie, así como observación de radiosondeos generados con información de los globos meteorológicos.

Casos de tormentas severas en Yucatán

Ya son muy comunes y recordados los casos de tormentas severas en la península. Por ejemplo los pasados 2 y 4 de Abril de 2012, se dieron en la ciudad de Mérida fuertes vientos de más de 100km/h y granizo que causó daños por efecto de estas tormentas. Recientemente tuvimos este domingo la formación de varias tormentas de características similares, aunque no tan intensas como las anteriores.

Hace muchos años que estas tormentas están presentes en las primaveras yucatecas y es algo común para la época. Se puede tener la sensación de que son más intensas en los últimos años, pero también hay que tomar en cuenta que las ciudades y la infraestructura ha crecido con el tiempo, por lo que estos fenómenos meteorológicos tienen más cosas para destruir que en el pasado. En ocasiones, a estas tormentas se les llama de manera errónea “trombas”, término que no es adecuado usar, ya que las trombas son torbellinos o tornados que se forman en el mar o aguas interiores.

Los pronósticos señalan que las tormentas continuarán en la península hasta mediados de semana por influencia de una vaguada que aporta convergencia en superficie, además de que seguirán las altas temperaturas y elevados niveles de humedad e inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera. Tome sus precauciones.