Llega a México la onda tropical número 14 generando tormentas eléctricas muy fuertes

La llegada de la nueva onda tropical número 14 dará origen a lluvias muy fuertes en México, posiblemente acompañadas de granizo.

Onda
La onda tropical número 14 favorecera tormentas muy fuertes en el sureste de México.

El arribo de la onda tropical número 14, en combinacion con diversos factores adicionales, favorecerá este miércoles otro día de tormentas eléctricas y posibles granizadas en varios estados de nuestro país. De igual forma, en los estados del norte el calor intenso sigue presente, con valores máximos de temperaturas que podrían acercarse a los 50 °C.

En el transcurso de este día miércoles, la onda tropical número 14 que se localizará sobre el sur y sureste del país, convergencia de humedad procedente de los océanos y el monzón mexicano en el noroeste, favorecerán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

De la misma forma, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos. Las tormentas vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y posible caída de granizo. Así mismo, no se descartan algunos encharcamientos o inundaciones de manera puntual.

Diferencias de presión atmosférfica a escala local y sinóptica, estarán favoreciendo vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en Península de Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Calor
Temperaturas de entre 45 °C y 50 °C se estarán presentando este miércoles en estados del noroeste de México.

No cede el calor extremo en el norte de la República Mexicana

Para este miércoles, se esperan temperaturas máximas sofocantes que podrían superar los 45 °C en los estados de Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas,Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las entidades federativas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.