meteored.mx

Llega el frente frío 12 al norte del país

Tormentas y viento con ligero descenso térmico se prevén las próximas 24 a 48 horas sobre el norte y oriente de México por nuevo sistema frontal.

Esta mañana ha ingresado el frente frío número 12 y su masa de aire polar-ártica sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se moverá lentamente hoy miércoles. El frente se estacionará este jueves sobre el centro-norte de Veracruz dando lugar una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.

Esto traerá consigo lluvias y tormentas moderada a fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas, península de Yucatán y región huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm que pueden resultar benéficas, pero siendo probables inundaciones, deslizamientos y crecidas de algunos ríos y arroyos de las zonas. Es importante extremar precauciones al conducir y en zonas inundables.

Descenso de temperatura y breve evento “Norte”

El aire polar-ártico ocasionará viento del norte en costas de Tamaulipas esta tarde-noche y mañana sobre el centro-norte de Veracruz con rachas de 40 a 65 km/h; asimismo, en el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala también puede generarse esas rachas de viento, pero de dirección este-noreste.

Por último, la temperatura disminuirá a valores máximos de 15 a 25 °C en promedio sobre el noreste hoy mismo y este jueves llegando a la región oriente con 20 a 30 °C donde la nubosidad, lluvias y viento también ayudarán a refrescarse. El resto del país no tendrá efectos de descenso térmico.