Llega el otoño a México con lluvias importantes

Para esta semana se pronostican lluvias importantes principalmente en los estados del sur y sureste de nuestro país. Podrían presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones.

Mexico
El otoño llega a México con fuertes lluvias.

Inicia el otoño en México y los pronósticos señalan que esta semana será muy lluviosa, particularmente en estados del sur del país por diversos factores meteorológicos. De igual manera, es probable la llegada del primer frente frío de la temporada en el noroeste.

Las predicciones meteorológicas están planteando que en el transcurso de esta semana, la vaguada monzónica sobre Centroamérica se moverá al norte, alcanzando el sur de del territorio nacional, condición que en combinación con el paso de la onda tropical no.41, favorecerá mucha inestabilidad y lluvias importantes. Así mismo, una vaguada inducida se moverá desde el Caribe hasta el sureste y península de Yucatán, lo cual también traerá inestabilidad en esa zona.

Por otra parte, es probable que un frente frío llegue al noroeste de la República Mexicana, y aunque será de corta duración, podría provocar lluvias. De igual forma, se establecerá fuerte convergencia de humedad desde los océanos hacia el interior del país, y llegará un vórtice en niveles superiores sobre el noreste, ambos agregando energía térmica y dinámica para la formación de tormentas.

Las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica, así como vientos fuertes y posible caída de granizo en algunas regiones, por lo que es importante tomar precauciones. En el sur del país, son probables encharcamientos significativos o incluso inundaciones.

Lluvias importantes en la zona sur de México

En el transcurso de la semana, las lluvias más importantes se estarán presentando en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde los pluviómetros podrían registrar entre 350 y 400 milímetros de lluvia. Mientras tanto, en Colima y Jalisco los acumulados serían de alrededor de los 200 milímetros. En el resto de la república llovería con menor intensidad.

Perspectiva ciclónica

Después de la llegada del huracán “Lorena”, por el momento no hay alguna amenaza de ciclón tropical para nuestro país. No obstante, la temporada continúa activa con la tormenta tropical “Karen” sobre el Caribe y la tormenta tropical “Jerry” en el Atlántico. En el Pacífico todavía sobreviven la tormenta tropical “Kiko” y la depresión tropical “Mario.