Llega el otoño con más lluvias para México

El otoño llegará a México este fin de semana, y con el, vienen tormentas eléctricas de fuertes a intensas en varios estados. También habrá altas temperaturas y vientos fuertes en algunas partes del territorio nacional.

To
En México tendremos un fin de semana de tormentas eléctricas.

Para este fin de semana, se espera que continúen las precipitaciones en buena parte del territorio nacional por el fuerte ingreso de humedad desde el Pacífico, la influencia de un frente frío, y la llegada de una onda tropical.

El otoño da inicio a las 20:54hrs de este sábado 22 de Septiembre, y en este momento un frente frío estará generando inestabilidad y precipitaciones en la región norte y noreste del país. De igual forma, fuerte entrada de humedad desde el océano Pacífico estará llegando por el occidente de la república en combinación con vaguadas en niveles superiores de la atmósfera.

En el sureste del país y península de Yucatán, se prevé que para el sábado y domingo se presenten tormentas eléctricas por una onda tropical y una vaguada que cruzara la región, además de la fuerte entrada de humedad desde el mar Caribe.

En consecuencia, para este fin de semana se esperan lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Nayarit, y lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Durango, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

De igual forma se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sinaloa, Michoacán, Colima y Zacatecas, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

ECMWF
Modelo ECMWF muestra precipitaciones importantes para este fin de semana en buena parte del país.

Fin de semana muy caluroso y con algo de viento fuerte

En algunos estados de México se van a registrar temperaturas muy calurosas para este fin de semana, como es el caso de Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán donde la columna de mercurio alcanzaría temperaturas de entre 35°C y 40°C sin descartar valores superiores.

Por otra parte, podrían darse vientos máximos de entre 50 y 60km/h al norte de Coahuila por efecto de un frente frío en la región, así como en las costas de Campeche e istmo de Tehuantepec por efecto de gradiente de presión.