Se preven tormentas intensas: se forma la tormenta tropical Dora y la onda tropical 18

Se esperan lluvias intensas en México por la llegada de la onda tropical número 18, por la tormenta tropical Dora y una zona de inestabilidad en el Pacífico mexicano.

Onda Tropical
Tormentas intensas y posibles inundaciones son posibles en México por la llegada de la onda tropical número 18.

La onda tropical número 18 llegó a México, la cual estará generando junto con otros sistemas meteorológicos lluvias y tormentas eléctricas en varios estados. De la misma forma se mantiene activo el monzón mexicano, propiciando precipitaciones en el noroeste. No obstante, el calor extremo prevalece en estados del norte del territorio nacional.

Para este miércoles la onda tropical número 18 al sureste y sur del país, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, favorecerán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Campeche.

Así mismo, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. En regiones donde se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, son probables encharcamientos y posibles inundaciones. De la misma manera, las lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo.

Diferencias de presión atmosférica a escala local y regional y corrientes descendentes generadas por tormentas, propiciarán vientos máximos de entre 40 y 60 km/h en Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca (Istmo).

Temperaturas de más de 40 °C en el norte del país

Para la tarde de este miércoles, se esperan temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De la misma manera, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.

Dora
La tormenta tropical "Dora" podría convertirse en huracán en los próximos días.

Se forma la tormenta tropical "Dora"

La tormenta tropical "Dora" esta localizada en 16.1 Norte, 106.1 Oeste, aproximadamente a 695 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Registraba una presión mínima central de 998 hectopascales y vientos máximos de hasta 100 km/h. Se mueve al oeste a razón de 26 km/h y se preve que en los próximos días se convierta en huracán, alejandose de nuestro país.