Llega un frente frío al norte de México

Después de varios días de mucho calor y bochorno, llegará el frente frío no. 55 de esta temporada a estados del norte y noreste del país, favoreciendo lluvias y tormentas, además de un posterior descenso térmico. Los detalles a continuación.

Tormentas y lluvias este fin de semana
Estados del noreste y oriente de México, especialmente en sus sectores de montaña, se prevén precipitaciones con granizo y viento arrachado, además de un ligero descenso térmico.

La circulación de la atmósfera comenzará a cambiar sobre los estados del norte de México a partir de este fin de semana, siendo probable el ingreso de masas frías débiles en la zona que, al encontrarse con el calor típico de la región, puede ocasionar tormentas, granizadas y viento arrachado

Durante el día de ayer, el frente frío no. 55 ingresó sobre Chihuahua y Coahuila, asociado a una línea seca (sistema que separa el aire seco del húmedo) originando fuertes tormentas, viento y granizadas importantes con reportes en Nuevo León del tamaño de pelotas de golf. Para hoy viernes, el frente se estacionará desde Chihuahua hasta Tamaulipas, por lo que las precipitaciones dispersas prevalecerán en la región.

Si bien, la intensidad y extensión de las lluvias serán menores, aún es probable la caída de granizo de forma aislada y rachas de viento que pueden alcanzar los 50-70 km/h, con acumulados de precipitaciones en las próximas 24 horas de 10-30 mm en Nuevo León y Tamaulipas con puntuales de 50-70 mm en zonas montañosas, mientras que en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí se pueden generar de 5-15 y puntuales de hasta 30 o 40 mm.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará notable descenso térmico, generando valores de temperaturas máximas entre viernes y sábado de 20-25°C en los estados mencionados, mientras que las mínimas estarían rondando los 10-15°C. Después de que se alcanzaron más de 40°C en las últimas semanas, este cambio se sentirá de forma notable, por lo que habrá que extremar las precauciones pertinentes.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias y tormentas en estados de la franja norte y oriente del país, debido a sistemas frontales, las más fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué condiciones meteorológicas se esperan en el resto del país este fin de semana?

El sistema frontal no. 55 se quedará estacionado sobre el noreste del país, es probable que el fin de semana logre alcanzar San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, extendiendo una vaguada, situación que incrementaría las tormentas y lluvias vespertinas especialmente en zonas montañosas de dichos estados, acompañadas de granizadas y viento que pueda superar los 50 mm.

Otras zonas con precipitaciones estarían generándose sobre Baja California y Sonora, debido a otro sistema frontal y una baja presión fría, ocasionando lluvias y viento con un ligero descenso de las temperaturas. Por otro lado, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas también podrían verse afectados con algunas tormentas y granizadas, inducidas por el calentamiento diurno.

Las temperaturas se mantendrán valores altos dominando el ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente sobre regiones del sureste, sur y occidente, donde los valores máximos se prevén de 34-40°C en promedio y sensaciones (bochorno) de hasta 45°C.

Por todas estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, no exponerse al sol, hidratarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, además de evitar realizar quemas al aire libre y manejar con precaución en caso de suelo mojado.