Llega un nuevo frente frío a la Península de Yucatán

Un nuevo frente frío favorecerá lluvias fuertes, nuevo evento de "norte" y descenso de las temperaturas en la Península de Yucatán.

Lluvias
Se aproxima otro frente frío a la Península de Yucatán.

El potencial de lluvias se incrementará desde este fin de semana, además de que se tendrá un nuevo evento de “norte” y refrescamiento de las temperaturas por la llegada de un nuevo frente frío a la región. Antes de esto, continuará un breve evento de “surada” en la zona, generando ambiente más cálido.

Las predicciones meteorológicas indican que hoy y mañana se estarán presentando vientos cálidos del sureste en la Península de Yucatán debido a un evento de “surada”, los cuales estarían alcanzando velocidades máximas de cerca de 50 km/h. De la misma forma, se presentará tiempo estable y escasa probabilidad de lluvias en la región. Las temperaturas máximas estarán alcanzando alrededor de los 35 °C.

No obstante, un nuevo frente frío llegará al Golfo de México este jueves y estaría extendiéndose al noroeste de la Península a más tardar la tarde del viernes. La influencia de este sistema frontal y su vaguada inducida dará origen a lluvias y tormentas eléctricas desde el fin de semana. Ingresaría de lleno a la Península de Yucatán entre sábado y domingo, debido a que su masa de aire frío será reforzada.

En este sentido, se estima que desde el viernes se presenten lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de evento de “norte” moderado con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 50 km/h y oleaje de cerca de 3 metros de altura en zonas costeras. Se recomienda a la navegación estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Refrescamiento de las temperaturas

La masa de aire frío que dará impulso al frente frío número 28, propiciará un refrescamiento de las temperaturas para el fin de semana, previendo que los valores máximos se ubiquen entre los 25 °C y 30 °C, mientras que las mínimas se ubicará alrededor de los 15 °C. Es probable que dicha masa de aire se refuerce la próxima semana, lo cual haría descender un poco más la temperatura.

Entramos al mes de febrero y se prevé que lleguen hasta 4 frentes fríos, lo que indica que la temporada invernal aún está activa. Sería hasta el mes de marzo cuando comience a disminuir la frecuencia e intensidad de frentes fríos en las tierras del Mayab.