Lluvia, frío y nieve para este fin de semana en México

Las condiciones invernales en México seguirán presentes para este fin de semana, principalmente con lluvias, nevadas, viento y temperaturas muy frías en varios estados.

Nieve
Podría nevar para este fin de semana en México.

Para este fin de semana se prevé el reforzamiento de las condiciones invernales en la mayor parte de la región por una vaguada polar y un sistema frontal que llegará al oriente y sureste de la República Mexicana.

Análisis meteorológicos muestran una extensa vaguada polar en niveles superiores que se extiende desde una tormenta invernal sobre el sur de Estados Unidos, hasta el centro de nuestro país. Dicha vaguada propiciará entrada de aire frío desde el norte y aire húmedo desde el Océano Pacífico, lo cual podría generar algunas nevadas.

Los pronósticos señalan que esta vaguada y la tormenta invernal se moverán hacia el Golfo de México, dando origen al reforzamiento de aire frío, y la formación de un nuevo sistema frontal que favorecerá evento de “norte” muy fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas y lluvias en la en el oriente y sureste.

Se estima que para este sábado y domingo se presenten lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, así como lluvias moderadas (25 a 25 mm por día) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es posible que se presenten nevadas o caída de aguanieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Fin de semana muy frío en varios estados

La masa de aire frío que cubre la mayor parte de México, favorecerá temperaturas mínimas extremas de entre -10°C y -5°C, sin descartar registros más bajos en los estados de Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora y Coahuila, la columna de mercurio estaría descendiendo a mínimos de entre -5°C a 0°C.

Nuevo evento de “norte”

La vaguada polar que cruzará nuestro país y la tormenta invernal que llegará al norte del Golfo de México, darán origen a un nuevo frente y evento de “norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos máximos de entre 70 y 80 km/h. En el Istmo de Tehuantepec las rachas podrían superar lo 100 km/h.