Lluvias en todo el país para este fin de semana

Este fin de semana será de paraguas en mano en la mayor parte de México, ya que se prevén lluvias de diversa intensidad debido a la constante entrada de humedad desde los océanos, y a la llegada de ondas tropicales. En algunos puntos se podrían presentar encharcamientos significativos o incluso inundaciones.

Tormenta
ONdas tropicales y entrada de humedad dejarán lluvias en todo el país.

Nuestro país vivirá un fin de semana con alta probabilidad de precipitaciones a lo largo y ancho de su territorio, ya que las ondas tropicales siguen llegando y los océanos siguen aportando mucha humedad hacia el interior. Sin embargo, también habrá regiones donde se presentará calor extremo.

Una onda tropical llegará al territorio nacional el día de hoy y a más tardar el sábado tendremos el arribo de otra más. También dominará la fuerte entrada de aire marítimo tropical desde el océano Pacífico y golfo de México hacia el interior del país, que estará combinándose con vaguadas sobre el norte y noroeste.

En consecuencia, de hoy al domingo se vaticinan lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Nuevo León, Nayarit y Michoacán, mientras que, en los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Colima y Sinaloa se darían lluvias intensas (75 a 100mm por día).

Así mismo, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Sonora y Baja California Sur; y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En el resto del país se pronostican lluvias de ligeras a moderadas y de manera más dispersa.

ECMWF
Bastante lluvia se daría en algunos puntos del país, según muestra el modelo ECMWF.

Se recomienda tomar precauciones debido a que las precipitaciones vendrían acompañadas deactividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían presentarse algunosencharcamientos significativos o incluso inundacionesen algunas zonas.

Calor extremo en el noroeste y algunas zonas con viento fuerte

Además de las lluvias relevantes que se presentarán este fin de semana, se prevén también temperaturas extremadamente calurosas principalmente en la zona noroeste del país, ya que la columna de mercurio podría alcanzar valores máximos de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa en los próximos días.

Por otra parte, en el transcurso de este fin de semana se pronostican vientos máximos de entre 60 y 70km/h en el istmo de Tehuantepec y de entre 50 y 60km/h en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora. Efectos principalmente de gradientes de presión locales y vientos canalizados.