Lluvias en varios estados de México para este fin de semana

Se prevé que para este fin de semana se presenten tormentas eléctricas en varios estados de México. Las más intensas se darían en el sureste y península de Yucatán.

Tormentas
Toma tus precauciones este fin de semana por posibles tormentas eléctricas.

Para este fin de semana se pronostican tormentas eléctricas en diversos estados de la República Mexicana por la combinación de varios sistemas meteorológicos, además de que en el noroeste el intenso calor no cederá, y seguirán presentándose temperaturas extremadamente calurosas.

Las predicciones meteorológicas están planteando que en el transcurso de este fin de semana se mantendrá la convergencia de aire cálido y húmedo, cargado de calor latente de condensación procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, que en combinación con factores orográficos, propiciará nublados y lluvias en varias entidades federativas.

De igual forma, se prevé la llegada al sureste del país y península de Yucatán de una zona de inestabilidad asociada a una vaguada y baja presión, además de que se presentará inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera sobre el centro del territorio nacional favorecida por un vórtice en altura. En consecuencia se presentarán tormentas eléctricas en dichas regiones.

En este sentido, para este sábado y domingo se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Campeche y Chiapas, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua y Durango. De igual manera se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Leve disminución de las temperaturas

El incremento de los nublados y la persistencia de las lluvias para este fin de semana en buena parte del país, está generando una ligera disminución de las temperaturas máximas en buena parte del territorio. No obstante, en los estados de Baja California y Sonora, seguirán presentándose valores máximos de temperatura de entre 40°C y 45°C.

Asimismo, se prevé que en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la columna de mercurio esté alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C en estos días.