StoreWindows10

Lluvias importantes para el sur y sureste del país

La entrada de humedad y la presencia de vaguadas podría generar acumulados de precipitacion de hasta 150mm para Veracruz y Tabasco en los próximos días. También se esperan vientos de hasta 100km/h en el istmo de Tehuantepec. 

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 14 Nov 2017 - 08:54 UTC
Tormenta
Algunos modelos de predicción, como el GFS, prevén lluvias significativas en Veracruz y Tabasco.

Para esta semana que inicia la entrada de aire húmedo hacia nuestro país, en combinación con el dominio de un par vaguadas, favorecerán las lluvias fuertes, particularmente al oriente, sur y sureste del país. Mismas que podrían alcanzar rangos superiores a los 100mm en el transcurso de los próximos 5 días.

Los Estados de la república que recibirán mayor cantidad de precipitación acumulada en los próximos días serían principalmente Veracruz y Tabasco, donde se podrían acumular lluvias de hasta 150mm, siguiéndole Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo con acumulados de entre 50 y 75mm, así como Yucatán y Campeche con volúmenes de precipitación de entre 25 y 50mm.

De la misma manera, las lluvias en la península de Yucatán, también serían por una vaguada sobre esa zona y la entrada de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México. En el resto del país, se pronostican lluvias de menor intensidad y de carácter más aislado debido al dominio de una circulación anticiclónica en niveles superiores de la atmósfera. Respecto a las temperaturas, no se prevén valores extremos de relevancia.

Continuarán vientos fuertes en algunas regiones del país

La diferencia de presión que se estará dando en la porción occidental del golfo de México, favorecerá vientos que podrían alcanzar hasta los 60km/h frente a las costa centro y sur de Veracruz en los próximos días. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, en las costas de Oaxaca, la velocidad de los vientos podría alcanzar los 100km/h.

Posible llegada de un nuevo frente frío

Las predicciones meteorológicas indican que es posible que para el fin de semana un nuevo frente frío llegue al norte de nuestro país, y más tarde genere evento de "Norte" en el golfo de México con vientos superiores a los 60km/h. 

Este sistema frontal también dejaría lluvias en la zona noreste y litoral del golfo de México en el transcurso del fin de semana. Se recomienda a la navegación en general de los estados del golfo mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las capitanías de puerto correspondiente por posibles efectos de viento fuerte y oleaje elevado.

Publicidad