Lluvias intensas y posibles inundaciones para esta semana

La posible formación de un ciclón tropical sobre el Pacifico y la llegada de un par de ondas tropicales, traerán lluvias intensas y probables inundaciones a nuestro país esta semana. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.

LLuvias
La posible formación de un ciclón en el Pacifico traerá lluvias intensas a México.

Para esta semana se tendrá la amenaza de un posible ciclón tropical en las costas del sur y occidente del territorio nacional que estaría favoreciendo lluvias importantes y posibles inundaciones, así como viento y oleaje fuerte. También se prevén precipitaciones por la posible llegada de 2 ondas tropicales.

Una zona de inestabilidad localizada sobre el Océano Pacífico, justo al sur e los estados de Oaxaca y Chiapas, siguió mostrando organización y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Los pronósticos indican que este sistema tropical pasaría muy cerca de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, posiblemente como ciclón tropical.

También se pronostica que en las costas de estos estados se presenten vientos fuertes y oleaje elevado en caso de que la formación de una depresión o tormenta tropical se cumpla en el transcurso de las próximas horas. Se recomienda estar atento de la evolución de este posible desarrollo ciclónico.

Por otra parte, es posible que para el jueves y el sábado lleguen dos ondas tropicales al sur, sureste y centro del país, y seguirá presentándose convergencia de humedad desde los océanos sobre la mayor parte de la República Mexicana, dando como resultado potencial de tormentas eléctricas para la mayor parte de la semana.

Pronóstico de lluvias intensas para la semana

La combinación de los fenómenos meteorológicos anteriormente descritos propiciará cumulados de lluvia máximos superiores a los 300 mm en Guerrero, y de 250 a 300 mm en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Colima, Nayarit y Jalisco. De la misma manera, en el transcurso de la semana se acumularían más de 100 mm en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Puebla, mencionando las más importantes.

Es importante tomar precauciones en las citadas entidades federativas ya que es muy probable que se presenten encharcamientos significativos y posibles inundaciones importantes. Manténgase al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes. En Meteored estaremos actualizando la información en el transcurso de la semana. No olvides consultar nuestra web y descargar nuestra app.