Lluvias muy fuertes y posible ciclón para estas fiestas patrias en México

Para estas fiestas patrias en México, se esperan lluvias por varios sistemas meteorológicos, incluso un posible ciclón tropical.

México
Día de independencia con lluvias en varios estados de México.

Para esta semana de festejos de la independencia de México, se estarán presentando precipitaciones en varios estados de la República Mexicana por una vaguada que se ubicará sobre el Golfo de México, la llegada de una nueva onda tropical desde media semana y la posible formación de un ciclón tropical sobre el Océano Pacífico. En el resto del país las lluvias serían de carácter más ligero y disperso.

Las predicciones meteorológicas señalan que esta semana iniciará con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del sureste, sur y oriente del territorio nacional debido a una vaguada que se extenderá desde el Pacífico hasta el Golfo de México, misma que estaría asociada a un Giro Monzónico Centroamericano. No obstante, desde el miércoles estaría llegando a la zona una nueva onda tropical aportando aun más inestabilidad.

Por si lo anterior fuera poco, es probable que una baja presión sobre el Océano Pacífico se convierta en ciclón tropical frente a las costas de Guerrero y Michoacán para estos días patrios, condición que impulsará humedad hacia el interior de nuestro país, favoreciendo más lluvias. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que esta baja presión tiene un 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. En caso de convertirse en una tormenta tropical, llevaría el nombre de “Lester”.

En consecuencia, para estos días 15 y 16 de septiembre se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Morelos, Estado de México y Colima. En el resto de los estados del sureste, centro y occidente de México se esperan lluvias de ligeras a moderadas y de carácter más disperso. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles granizadas en algunas zonas, además de que no se descarta que se presenten algunos encharcamientos o inundaciones de manera localizada.

Zonas en vigilancia sobre el Océano Atlántico

Mientras tanto en el Océano Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes vigila un par de ondas tropicales. Ambos sistemas tienen un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 dias, y tienen un moviemiento al oeste. Mantente al tanto de las actualizaciones que estaremos presentadote en nuestro portal web y nuestra app en el transcusrso de la semana.