Lluvias muy fuertes y temperaturas de hasta -15 °C para este sábado en México

Llega el fin de semana a México con lluvias y temperaturas gélidas por influencia del frente frío número 28 y la masa de aire frío que lo impulsa.

Para este sábado, el frente estacionario número 28 y la masa de aire que lo impulsa, mantienen el potencial de tormentas en la Península de Yucatán y el sureste de México. Así mismo, una vaguada sobre el golfo de México, en interacción con el sistema frontal mencionado, provocará lluvias en el noreste y oriente del país.

Por su parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, en interacción con inestabilidad en altura, favorecerá precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur), Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y Yucatán, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Rain
Pronóstico de lluvia acumulada para este fin de semana en México.

Ventoso sábado en diversos sectores del territorio nacional

La masa de aire ártico asociada al frente estacionario número 28 hará que persistan vientos de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, notables diferencias de presión a nivel regional provocarán rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Sábado
El frente frío número 28 se extiende como estacionarios sobre el sur y sureste del país.

Seguirán los marcados contrastes de temperatura entre el día y la noche

Para la tarde de este sábado se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 °C en Sonora, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas y Campeche.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Durango, -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua.

De -5 a 0 °C con heladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente) y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.