Lluvias para estas fiestas patrias en México

En varios estados del país se tendrán lluvias importantes para este 15 y 16 de septiembre. Incluso podría llover la noche del grito de independencia en algunas zonas. En el noroeste, sur y sureste del territorio nacional se presentarían altas temperaturas.

Fiestas
Para este fin de semana de fiestas patrias, se prevén lluvias en México.

Para este fin de semana de fiestas patrias, se prevé que continúe la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la república mexicana, además de temperaturas de calurosas a muy calurosas en algunas zonas.

Se espera que para este fin de semana, una zona de inestabilidad llegue al sector noreste del país incrementando de manera significativa la formación de tormentas en esa región. Dicha zona de inestabilidad, ubicada en el golfo de México, tenía un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, por lo que es importante estar atentos, ya que si llega como ciclón, las condiciones meteorológicas serán adversas.

Por otra parte, es posible que en el océano Pacífico, justo al sur del país, se forme un nuevo ciclón tropical este fin de semana, y aunque no se espera una afectación directa, estará metiendo mucha humedad hacia los estados del occidente, centro y sur de la república mexicana.

La influencia de estos sistemas, y en general, la entrada de humedad desde los océanos hacia el interior del país, favorecerá este fin de semana patrio, lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Nayarit y Michoacán, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

De igual forma, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Zacatecas, Nuevo León y Querétaro; mientras que en los estados de Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del país, solo se darían lluvias aisladas de ligera a moderada intensidad.

ECMWF
Para la media noche del día de grito de independencia, estaría lloviendo en varios puntos del país.

Calor para estas fiestas patrias

Se prevé que las temperaturas para este 15 y 16 de septiembre estén alcanzando valores máximos extremos de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California y Campeche; y de entre 35°C y 40°C en Sonora, Michoacán, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero.

No obstante, en los estados del centro y norte del país, se tendrán temperaturas un tanto más agradables por las lluvias, las cuales no superarían los 30°C de máxima. y dejarían una noche de independencia fresca.