Lluvias para este fin de semana de independencia

Llegó el fin de semana de fiestas patrias y los pronósticos indican que las ondas tropicales 38 y 39 entre otros factores, favorecerán tormentas eléctricas. Si tienes planes, toma tus precauciones. Aquí te damos los detalles.

Lluvias
Se prevén lluvias en México para estas fiestas patrias.

Para este fin de semana de fiestas de independencia, se pronostica que se presenten tormentas eléctricas en varios estados por el paso de un par de ondas tropicales. De la misma manera, van a darse temperaturas extremadamente calurosas en el noroeste.

Se pronostica que la onda tropical no.38 que se localiza al suroeste del territorio nacional y la llegada de la onda tropical no.39 para el día de mañana sobre el sureste, favorezcan nublados y desarrollo de tormentas eléctricas sobre mencionadas regiones en el transcurso de este fin de semana.

De igual manera, una zona de inestabilidad asociada a un vórtice en niveles superiores de la tropósfera que se ubicará sobre el noreste de México, aportará advección de aire frío en niveles altos y divergencia, condición que agregará inestabilidad y aumentará la probabilidad de caída de granizo en estados del centro de la República Mexicana.

Asimismo, seguirá presentándose convergencia de aire cálido y húmedo sobre el interior del territorio nacional procedente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, circunstancia que en combinación con factores térmicos y orográficos, también aportará convección y formación de nubes de tormenta en varios estados.

Pronóstico de lluvia acumulada para este fin de semana

En el transcurso de este fin de semana de fiestas patrias se pronostica lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Durango, Colima, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Nayarit, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Campeche. En el resto de México las precipitaciones serán ligeras y de carácter más disperso.

Días patrios con calor extremo en el noroeste

Los pronósticos están señalando que el fin de semana de independencia en el noroeste del país será extremadamente caluroso ya que en los estados de Baja California y Sonora se podrían alcanzar temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C.