Lluvias para este fin de semana por onda tropical

Si tienes planes para este fin de semana, toma tus precauciones, ya que se prevén lluvias en varios estados de la República Mexicana por el paso de una onda tropical y la entada de aire marítimo tropical desde los océanos.

Tormentas
Una onda tropical estará generando lluvias en buena parte de México.

Para este fin de semana seguirán presentándose lluvias y tormentas eléctricas en el territorio nacional, además de que habrá mucho calor en diversos estados. Toma tus precauciones.

Los pronósticos indican que para este sábado y domingo, se prevé la llegada de la onda tropical no.6 a la zona sureste, sur y centro de la República Mexicana, ademas de que se mantiene la convergencia de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior. Esta situación mantendrá el potencial de lluvias en varios estados del país.

En consecuencia, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Coahuila. En el resto de los estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

Las lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo, por lo que se recomienda tomar precauciones. Puedes darle seguimiento a las tormentas en nuestras secciones de imágenes de satélite y radar.

Fin de semana con mucho calor en México

En el transcurso de este fin de semana, se vaticinan temperaturas máximas extremadamente calurosas en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, donde la columna de mercurio alcanzaría entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Veracruz, Nayarit y Michoacán las máximas están alcanzando entre 35°C y 40°C.

Vientos fuertes en varias zonas

El gradiente de presión que se estará dando entre una dorsal sobre el Golfo de México y bajas presiones sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, favorecerá vientos fuertes que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h en Nuevo León, Coahuila y zonas costeras de Campeche y Yucatán.

De igual forma, en aguas interiores del Golfo de México la velocidad de los vientos estaría alcanzando hasta 60 km/h, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puertos correspondientes.