Lluvias típicas de la temporada en próximos días

Después del ingreso del polvo del Sahara y menor incidencia de ondas tropicales sobre territorio mexicano, se prevé que los últimos días de junio y primeros de julio retornen condiciones de lluvias normales para esta época del año sobre la mitad centro-sur de México.

Lluvias en próximos días sobre México
Las precipitaciones estarán dentro de lo normal esta semana, aumentando el potencial de ciclones en el Pacífico.

Durante la semana por iniciar se prevé que varios sistemas tropicales afecten territorio mexicano como pueden ser 3-4 ondas tropicales, perturbaciones al sur del país y con probable evolución a ciclones el próximo fin de semana frente a costas del Pacífico, así como humedad desde ambos océanos. Por su parte, el Monzón de Norteamérica se activará, favoreciendo precipitaciones en los estados de la Sierra Madre Occidental.

El pronóstico de precipitaciones indica acumulados diarios de 10-25 mm en la mayor parte de nuestro país, siendo probables lluvias/tormentas localmente muy fuertes de 50-70 mm en Durango, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nayarit, Estado de México y zonas montañosas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde se pueden presentar inundaciones urbanas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y algunos deslizamientos o derrumbes. Esta situación es común en plena temporada de lluvias, no obstante, la población que vive en zonas vulnerables debe extremar precauciones.

Las lluvias más fuertes se concentrarán en el noroeste, occidente, centro y sur de México esta semana, siendo dentro de lo normal al paso de ondas tropicales.

Las demás regiones del país podrían tener precipitaciones menores a las mencionadas, pero sin descartar algunas fuertes como es el caso del Valle de México, península de Yucatán y zona noreste. En el caso del extremo noroeste entre Baja California, Baja California Sur y Sonora se prevén acumulados mínimos o nulos que es común y sólo cuando el monzón se encuentra muy activo o un ciclón llega, las precipitaciones se hacen presentes, lo cual no estará presente esta semana.

En las próximas semanas, seguramente se comenzará a hablar de un fenómeno llamado Canícula, el cual no siempre se presenta, no tiene fecha de inicio o fin, no es la época más calurosa del año y tampoco dura 40 días, lo cual desafortunadamente año con año se habla en redes sociales y medios de comunicación de manera errónea. Por su parte, tengan en mente que no todos los días debe llover en la temporada de lluvias, así que es completamente normal su ausencia por periodos, retornando quizá, con fuerza. Todos estos temas los seguiremos tratando en Meteored para que estén bien informados.

Posible formación de ciclones tropicales

Las ondas tropicales mencionadas para esta semana, podrían desarrollar zonas de perturbación en aguas del Pacífico, al sur de México, las cuales tendrían probabilidad para que su circulación se cierre y comience a rotar en contra de las manecillas del reloj formando algún ciclón como depresión, tormenta o incluso huracán. De acuerdo con los modelos, esto podría darse con mayor potencial a partir del viernes.

Actualmente se vigila la perturbación 95-E a más de 200 km al suroeste de Jalisco y desplazándose al noroeste, paralelo al país, con un 20% de probabilidad de ser ciclón tropical y de corta duración. La mayor atención estará puesta desde el viernes, cuando la probable onda tropical 10 desarrolle perturbación lejos del país, la cual por ahora podría ser depresión o tormenta tropical el fin de semana y, detrás de ella, otra onda tropical tendría las mismas condiciones para formar otro sistema al sur del Golfo de Tehuantepec.

Por supuesto, aún es muy adelantado asegurarlo y saber qué tantos efectos favorecerían en México, por lo que se les invita a estar muy pendientes de la información en los días subsecuentes a través de Meteored.