Lluvias torrenciales por sistema frontal y sistemas tropicales

Un sistema frontal que afecta nuestro país, el fuerte aporte de humedad y calor latente de condensación que estará generando la circulación de la tormenta tropical "Tara",y una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, traerán lluvias importantes a México.

Lluvias
Se prevén lluvias torrenciales en algunas zonas de México.

En las próximas horas estarán presentándose lluvias importantes, vientos fuertes y temperaturas frías en algunas zonas de nuestro país debido a la influencia de un frente frío, la cercanía de la tormenta tropical “Tara”, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el océano Pacífico.

Un frente frío llegó al norte y noreste del país y se mantendrá como estacionario en los próximos días sobre la porción oriente, centro y norte del territorio nacional, propiciando inestabilidad en combinación con la fuerte entrada de humedad que estará aportando la circulación de la tormenta tropical “Tara” sobre el océano Pacífico, misma que estará moviéndose cerca de las costas occidentales de México.

De igual manera, se formará una zona de inestabilidad frente a las costas de Oaxaca que podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso de la semana, condición que también estaría agregando fuerte inestabilidad y grandes cantidades de calor latente de condensación hacia el interior de nuestro país.

En consecuencia, se pronostican lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, mientras que en Tabasco, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo se prevén lluvias intensas (75 a 100mm por día). Así mismo, se darán lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Durango, Jalisco y Campeche.

También se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. En el resto de los estados de la república se presentarán lluvias de ligeras a moderadas de manera más dispersa.

ECMWF
Lluvia acumulada pronosticada de hoy al fin de semana en nuestro país.

Evento de “Norte” en el golfo de México y amaneceres fríos

El frente frío que se ubica sobre la república mexicana ingresará al golfo de México, y estará favoreciendo evento de “Norte” en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos que podrían alcanzar entre 70 y 80Km/h. De la misma manera, en las costas de Oaxaca, Colima y Jalisco los vientos podrían alcanzar entre 60 y 70km/h en los próximos días por la cercanía de la tormenta tropical “Tara” y una posible formación ciclónica cerca del istmo de Tehhuantepec.

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal sobre México, estará dejando temperaturas mínimas al amanecer de hasta -5°C en Chihuahua, y de hasta 0°C en Sonora y Coahuila.