Lluvias torrenciales por sistemas tropicales

Para esta semana, entre ondas y posibles ciclones tropicales estarán incrementando significativamente las lluvias en México con eventos localmente torrenciales y posibles efectos negativos.

Posibles ciclones tropicales
Posible presencia de lluvias torrenciales, inundaciones y marea de tormenta en próximos días

A finales de la semana pasada, el Centro Nacional de Huracanes –NHC– comenzó a vigilar una zona al sur de Golfo de Tehuantepec, la cual ha evolucionado lentamente, etiquetada como la perturbación 92E ubicándose esta tarde de domingo al sur de las costas de Guerrero con 90% de probabilidad para ser depresión o tormenta tropical entre lunes a miércoles, cuyo nombre podría ser Blas, teniendo un movimiento al noroeste paralelo y cercano a costas.

Otra región comienza a vigilarse frente a costas del Pacífico de Centroamérica, donde un nuevo sistema de baja presión podría desarrollarse con 20 % de probabilidad y desplazarse paralelo a costas de Nicaragua, El Salvado y Guatemala, llegando al Golfo de Tehuantepec a mitad o finales de semana, siendo probable que también se convierta en algún ciclón tropical. Asimismo, 2 a 3 ondas tropicales transitarían al sur de México, aportando más inestabilidad.

Pronóstico de acumulados por zonas

La siguiente previsión estará en función de la ubicación de los posibles sistemas ciclónicos que, si se alejan de territorio, disminuiría la cantidad de lluvias. De lunes a martes, las lluvias y tormentas se concentrarán sobre la Sierra Madre Occidental, centro, sur, oriente y parte del sureste con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-100 mm (o mayores) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Entre el miércoles 15 hasta el viernes 17 tenderían a disminuir en cantidad y extensión, pero persistiendo en las mismas regiones. En este periodo, las de mayor cantidad con puntuales de 70-150 mm o superiores se prevén en municipios costeros de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y comenzando a incrementarse en la península de Yucatán.

Hacia el fin de semana, las precipitaciones seguirán a lo largo de la Sierra Madre Occidental, centro, sur, oriente y especialmente el sureste, siendo en esta última zona dependiente de un posible sistema ciclónico que podría desarrollarse en el occidente del Caribe. De ser así, las lluvias pueden tener acumulados torrenciales (>150 mm) en estados de la península de Yucatán y en la Sonda de Campeche, por lo que estaremos actualizando cambios que se generen.

Vigilancia en el Caribe y Golfo de México

Esta tarde, el NHC ha indicado que una nueva zona a vigilar se podría desarrollar frente a costas de Panamá, Honduras y/o Nicaragua conforme transcurran los siguientes 3 a 5 días, pudiendo evolucionar a ciclón tropical a finales de semana. Hasta ahora, los ensambles coinciden con este escenario, indicando un posible movimiento inicial al noroeste, paralelo a costas de dichos países lo que podría acercarlo a Quintana Roo.

Algunas simulaciones mueven al posible sistema hacia el Golfo de México, pero lo que ocurra en esa zona aún tiene mucha incertidumbre. Por su parte, en el Golfo de Tehuantepec, la otra zona en vigilancia también podría convertirse en un ciclón tropical favoreciendo más lluvias en la región. Ante este escenario, se recomienda a toda la población, extremar precauciones por inundaciones, deslizamientos, crecida/desborde de ríos y corrientes peligrosas.