Navidad con ambiente invernal en México

¿Ya tienen listo su atuendo para esta Nochebuena y Navidad? En la mayor parte del país se presentarán condiciones meteorológicas particularmente invernales.

LLuvia Navideña
México tendrá una Navidad y Nochebuena con lluvia, viento y frío.

Para esta Nochebuena y Navidad las condiciones meteorológicas en los estados del sureste del país serán particularmente lluviosas y ventosas por la llegada de un sistema frontal y su masa de aire polar. Se recomienda tomar precauciones por posibles efectos adversos. En el norte y centro habrá mucho frío.

Las predicciones meteorológicas señalan que un nuevo frente frío llegará al norte del país este miércoles para que posteriormente ingrese al Golfo de México la mañana del jueves, generando evento de “norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos máximos de hasta 100 km/h o incluso más. Mientras tanto en los estados de la Península de Yucatán, se estiman vientos de hasta 70 km/h. Debido a esta situación, el oleaje en dicho golfo alcanzaría entre 4 y 5 metros de altura.

Además de los fuertes vientos, se estima que este sistema frontal de origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por dia) en Campeche y Quintana Roo. Mientras tanto en Yucatán y Puebla, se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50 mm por día). Se recomienda tomar precauciones en los estados del sureste por posibles encharcamientos significativos o incluso inundaciones.

En zonas costeras de la Península de Yucatán no se descarta la formación de trombas marinas y turbonadas por la fuerte inestabilidad que aportará este frente frío y su vaguada pre frontal. Las condiciones de tiempo significativo estarían presentes inclusive para la Nochebuena y mañana de Navidad. Se recomienda estar atentos.

Temperaturas extremadamente frías en varios estados

La masa de aire polar Ártica que dará impulso al mencionado frente, propiciará un significativo descenso de las temperaturas desde media semana en la República Mexicana, previendo valores mínimos por la noche y al amanecer de entre -10°C y -5°C, particularmente en los estados de Chihuahua y Durango. De la misma manera, se estiman mínimas de entre -5°C y 0°C en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Una masa de aire polar de origen Ártico congelará varios estados de la República Mexicana.

También podrían presentarse temperaturas de hasta 0°C o menos en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Esto indica que se tendrá una fría navidad en la mayor parte del territorio nacional.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.