Lluvias para México en próximas semanas

Los pronósticos a mediano y largo plazo muestran condiciones más lluviosas de lo normal sobre la República Mexicana debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos. Muy benéfico para mitigar sequía, pero con probables inundaciones.

Seguirán aumentando lluvias en México
Oscilación Madden-Julian fortalecerá ondas tropicales y al monzón con fuertes lluvias, así como formación de ciclones tropicales.

Tras este periodo de disminución de lluvias en julio conocido como canícula y que muy probablemente algunos sectores de México experimentan, la circulación troposférica está por cambiar, previéndose que sistemas nubosos con lluvias por sistemas tropicales puedan tener mayor intensidad y extensión especialmente durante la primera quincena de agosto, cuando la fase convectiva de la oscilación Madden-Julian (MJO) esté cruzando, incluso favorable para la formación de ciclones.

Estos últimos días de julio tendremos el paso de las ondas tropicales 16 y 17 sobre la península de Yucatán recorriendo hacia el Valle de México y hasta Jalisco, mientras a lo largo de los estados del norte una perturbación (vórtice) se moverá desde Tamaulipas hacia Sonora que, en conjunto con el monzón, ocasionará precipitaciones moderadas a localmente muy fuertes, ayudando a refrescar el ambiente, además de presentarse algunos efectos negativos urbanos, pero con beneficios en zonas de bosques y en general, de vegetación.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán en los siguientes 3 a 5 días sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y en Península de Baja California con puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a 100 mm con algunas granizadas y ráfagas de viento; en el resto del país serían menores y de forma más aisladas.

Este miércoles y jueves es cuando las precipitaciones se incrementarían sobre la República por los sistemas antes mencionados, mientras la oscilación MJO se va posicionando en nuestro país. La combinación con el calor y las sierras, pueden tornar más severas las lluvias, especialmente en regiones del noroeste, occidente, centro-sur y sureste favoreciendo efectos de inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas de agua.

Tendencia meteorológica para agosto

Recientes salidas de modelos indican que conforme avancen el mes de agosto, las precipitaciones aumentarán y eventualmente con temporales significativos tanto por ondas/ciclones tropicales, vaguadas, aproximación de algún frente frío sobre el norte de nuestro país y posibles ciclones tropicales. Esta situación es común, por un lado, debido a que vamos hacia el periodo más lluvioso del año que es finales de agosto y durante septiembre.

Por otro lado, seguimos en fase neutra del ENSO, situación que regula y extiende las condiciones para lluvias y eventualmente se da la interacción de sistemas meteorológicos que incrementa aún más las precipitaciones. Asimismo, se mantiene el pronóstico del desarrollo de La Niña este otoño, por lo que la actividad ciclónica en el Atlántico podría aumentar, mientras la Zona Intertropical de Convergencia se puede elevar hacia el sur de México conforme el mar del Pacífico se enfríe, generando más lluvias.

Esto tendería a resultar en lluvias de 50-100 mm por arriba de lo normal en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, península de Yucatán y sectores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Guerrero, siendo normales en el resto de México. Atentos con actualizaciones a través de Meteored México, donde se informará oportunamente los cambios del estado del tiempo y si algún fenómeno representa amenaza.