Lluvias y fuertes tormentas en próximos días

El paso de ondas tropicales, condiciones inestables en la tropósfera y un posible ciclón en el Golfo de México favorecerán precipitaciones durante las siguientes 48 horas en distintas regiones del país, disminuyendo la intensidad del calor.

Lluvias y tormentas en nuestro país
Ondas tropicales, monzón y posible ciclón tropical mantendrán precipitaciones importantes en territorio mexicano.

Nos acercamos a los últimos días de julio y, como se tenía previsto, las precipitaciones van incrementándose en nuestro país por efecto de sistemas tropicales. Entre miércoles y viernes se espera que las ondas 19 y 20 se desplacen desde la península de Yucatán hasta las costas de Jalisco, favoreciendo chubascos y tormentas importantes con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm especialmente en sectores de montaña, siendo generalmente en horas de la tarde y noche con granizo y viento, extendiéndose algunas por las mañanas.

Sobre la Sierra Madre Occidental seguirá activo el Monzón, generando lluvias fuertes entre Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco de 10-25 mm diariamente con algunos locales de 50 mm o superiores. Aunque serían precipitaciones comunes de la época, pueden asociarse con efectos negativos como inundaciones urbanas, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos del terreno montañoso debido a su constancia durante la semana, especialmente entre Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, en el Golfo de México sigue organizándose la perturbación tropical 91-L a más de 200 km al norte de Yucatán, presentando ahora un 80% de probabilidad para ser ciclón tropical en las siguientes 48 horas. Su movimiento se prevé sea al oeste-noroeste rumbo a Texas, pero conforme se acerque estaría favoreciendo lluvias muy fuertes hacia este fin de semana sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo cual dependerá de qué tanto se acerca y la trayectoria que siga el sistema, por lo que le daremos puntual seguimiento.

Por todo lo anterior, persiste la previsión de terminar julio con lluvias dentro o superior a lo normal sobre el occidente, centro, norte y sureste de México mientras las ondas y posibles ciclones tropicales influyen en las precipitaciones. Por su parte, las temperaturas tenderían a disminuir, especialmente en el norte y noroeste que, aunque el calor seguirá, su intensidad sería menor, mientras que en el resto del territorio las precipitaciones ayudarían a refrescar el ambiente.

Condición actual de la sequía en México

Con información desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, las precipitaciones han sido escasas en gran parte de nuestra nación, excepto sobre ambas penínsulas y parte de la Vertiente del Golfo donde se tienen acumulados por arriba de lo normal, sin que se presente algún grado de sequía. Desafortunadamente, las lluvias que se han dado en las demás regiones no han sido suficientes, dando como resultado sequía desde moderada a extrema, principalmente en Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán Guerrero y Oaxaca.

Si los pronósticos se cumplen, el resto del verano y durante el otoño las precipitaciones podrían ser abundantes, por lo que las condiciones actuales secas puedes ser de una u otra forma, benéficas, ya que así las presas, ríos, lagunas y en general el suelo puede tardar un poco más en saturarse, retrasando efectos negativos. Aunque por supuesto, un evento localmente severo puede ser suficiente para causar daños. Recuerden seguir consultando actualizaciones meteorológicas en el portal de Meteored.