¡Última hora! Lluvias y nevadas se presentarán en México por vaguada polar

Son probables lluvias y posible caída de nieve y aguanieve en México por efecto de una vaguada polar.

Una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional. Su interacción con el ingreso de humedad propiciado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias en el noroeste y occidente del país, así como vientos fuertes en costas occidentales. También propiciaría caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados del norte y noroeste.

Por otra parte, la masa de aire polar asociada al frente frío número 31, continuará generando ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas de las mencionadas regiones.

Asimismo, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido a lo anterior, para este martes se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Rain
Se esperan lluvias para este martes en México.

Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Es probable caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Continúan vientos fuertes en varios estados

Masa de aire frío asociada al frente frío número 31 y vaguada polar en el noroeste, favorecerán evento de “norte” con vientos de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de vientos de 50 a 70 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Viento
En el Istmo de Tehuantepec los vientos podrían llegar a los 100 km/h.

Heladas en zonas altas de México

Masa de aire frío en proceso de modificación sobre nuestro país, dará origen a temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas para la madrugada de este miércoles en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.


En contraste, para la tarde de este martes se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa)