Lluvias torrenciales sobre estados del noroeste de México

Zona inestable cercana a Baja California Sur se moverá sobre el mar de Cortés durante las próximas 48 horas, donde podría evolucionar a ciclón tropical. Tormentas y lluvias muy fuertes a torrenciales con inundaciones y deslizamientos de tierra son probables sobre el noroeste de México.

Tormentas y lluvias muy fuertes a torrenciales
Inundaciones y desborde de ríos son probables en Sonora, Sinaloa y Chihuahua este miércoles y jueves, principalmente.

Una zona de inestabilidad asociada a una extensa baja presión con bajo potencial de desarrollo ciclónico se ubica en las inmediaciones del sur de Baja California Sur, estará favoreciendo precipitaciones puntualmente torrenciales durante las próximas 48 horas.

Hasta el momento, se han formado 16 ciclones tropicales con nombre sobre el Pacífico Oriental, siendo la tormenta tropical "Paul" la última en formarse.

Los modelos globales GFS (americano) y ECMWF (europeo) no coinciden en la intensidad del sistema. El primero da como resultado que la baja presión se podría fortalecer frente a los límites de Sonora y Sinaloa, y el segundo lo desarrollaba desde el Pacífico, frente a Baja California Sur. Si bien, es poco probable su evolución, si adquiere categoría de tormenta tomaría el nombre de "Rosa".

Ambos sí coinciden en una situación, precipitaciones importantes que pueden causar efectos negativos como inundaciones, deslizamientos de tierra y crecida de ríos/arroyos, además de caída de árboles, ramas y tendidos eléctricos.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 48 horas
Acumulados superiores a 150 mm es probable entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua al paso de una zona inestable con potencial ciclónico, generando efectos negativos como inundaciones, entre otros.

Pronóstico de acumulado de precipitaciones y efectos negativos

A pesar de que los ciclones tropicales son la principal fuente de agua sobre el noroeste de México, la intensidad y duraciones de las precipitaciones pueden causar importantes efectos negativos.

El desplazamiento de la extensa zona de baja presión, independientemente si evoluciona a ciclón o no, favorecerá extensas áreas de tormentas y lluvias entre hoy miércoles y mañana jueves, previéndose acumulados durante estas 48 horas de 50-75 mm en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Algunas zonas pueden presentar puntuales de 150 a 300 mm, tal es el caso del centro, oriente y sur de Sonora, norte de Sinaloa, y sectores aislados en porciones montañosas.

Las inundaciones repentinas pueden presentarse en este periodo, además de deslizamientos en montañas o cerros de la región, anegamientos urbanos, cortes en tramos carreteros, y el aumento o desbordamientos de los ríos y arroyos en dichos estados.

La velocidad del viento dependerá de la intensidad que adquiera la baja presión, pero en promedio el viento sostenido podría ronda de 40-55 km/h, y rachas de 60-80 km/h en tormentas localmente muy fuertes y especialmente en zonas cercanas al litoral, favoreciendo caída de árboles/palmeras y ramas, así como algunos tendidos eléctricos.

Por último, el oleaje podría incrementar con alturas de las olas de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, disminuyendo rápidamente durante el viernes. Algunas porciones del litoral pueden verse inundadas por este incremento del olaje. Es importante que atiendan las indicaciones de las autoridades locales y, en caso de ser solicitado, evacuar las zonas establecidas antes los posibles efectos antes mencionados con el fin de salvaguardar sus vidas y de sus familiares.

Consulten en nuestra sección de avisos, los estados y zonas que pueden presentar efectos negativos, además de consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo para su ciudad y estado en Meteored.