StoreWindows10

Lluvias y vientos fuertes en las próximas horas

Un sistema frontal sobre el golfo de México y la posible formación de la tormenta tropical "Vicente" en el océano Pacífico, estarán provocando mucha lluvia y vientos fuertes en varias zonas de la república mexicana.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 17 Oct 2018 - 21:44 UTC
Tormentas
Un frente frío y una zona de inestabilidad estarán generando lluvias importantes en México.

La influencia de un sistema frontal y una zona de inestabilidad sobre el Pacífico con probabilidad de convertirse en ciclón tropical, seguirán favoreciendo tiempo inestable en buen aparte del territorio nacional, así como vientos fuertes en zonas costeras.

El frente frío no.6 se extiende como estacionario sobre la región noreste, oriente y centro de México, y está generando mucha inestabilidad en dichas zonas, donde se continuarán presentando lluvias importantes probablemente hasta el fin de semana. De hecho, existe la probabilidad de que el mencionado sistema frontal tenga un reforzamiento.

De igual manera, una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas tiene hasta el momento un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, situación que también aportaría bastante inestabilidad al interior de nuestro país, sobre todo porque su posible trayectoria como ciclón, será muy cerca de las costas Pacíficas de México.

La interacción de ambos sistemas en la república mexicana, van a generar lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Veracruz, Quintana Roo y Puebla.

De igual forma, se darán lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Michoacán, Jalisco, Durango, Querétaro; y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Campeche, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México. En el resto del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
De acuerdo con el modelo ECMWF, este fin de semana se formará un nuevo ciclón en el Pacífico.

“Norte” y posible ciclón tropical

En las próximas horas, la afectación del frente frío no.6 que se localizara sobre el noreste y oriente del país, propiciará evento de “Norte” sobre el golfo de México con vientos que podría alcanzar entre 70 y 80km/h particularmente en las costas de Veracruz, aunque disminuyendo con el paso de los días.

No obstante, en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se presentarán vientos de hasta 90km/h o incluso más, debido a la posible formación de un ciclón tropical que en caso de alcanzar categoría de tormenta tropical, se le daría el nombre de “Vicente. Se recomienda a la población de los estados del Pacifico estar al pendiente de la evolución de este sistema.

Publicidad